Banamex premia a las MiPyMEs destacadas en 2010

El pasado martes 6 de noviembre, Grupo Banamex hizo entrega del Premio a la Microempresa 2010, con el que reconoció la trayectoria de ocho emprendedores mexicanos, quienes recibieron 30 mil pesos y un taller sobre principios contables patrocinado por Educación Financiera.

Los ganadores fueron:

• Antonio Santíz Pérez, de Chenalhó, Chiapas. Elabora “nahuas”, que son faldas tradicionales de aquélla región.

• Liliana Martínez García, de Ixmiquilpan, Hidalgo. Se dedica a la siembra y venta de hortalizas.

• Manuel Rodríguez López, de Ixtlahuaca, Estado de México. Produce láminas de cartón.

• Venustiano Solís Ruiz, de Tenancingo, Estado de México. Fabrica muebles de metal.

• Guadalupe Ortega Faustino, de Morelia, Michoacán. Tiene una lavandería, renta de computadoras y vende comida.

• Luisa Daniel Pérez, de Ixmiquilpan, Hidalgo. Elabora artesanías de ixtle.

• Mario Bernardo Olmedo Clavel, de Ixtapaluca, Estado de México. Produce veladoras artísticas.

• José Lorenzo Márquez Garcilazo, de Tláhuac, Distrito Federal. Vende agua purificada.

En el concurso participaron cerca de 80 instituciones microfinancieras, mismas que postularon a sus mejores clientes como candidatos, en las categorías Rural y Urbana, cada una dividida en sus versiones de desarrollo joven y avanzado.

Los asesores de crédito que nominaron a los candidatos ganadores, estuvieron en la ceremonia de premiación y recibieron un diploma.

Además, cuatro microempresarios recibieron una mención especial, haciéndose acreedores a un premio de 5 mil pesos y un curso de prácticas financieras.

Asimismo, en el evento se hizo un reconocimiento a: Banco Amigo, Alianza Financiera Social, Ámbito Productivo, Banco Compartamos, Consultoría y Capacitación para el  desarrollo Productivo, Crece, Credicomún, Crediequipos, Don Apoyo, Finamigo, Financiera Progresemos, Fincomún, Fondeso, Fondo Asunción, Forjadores de Negocios, Fundación Integral Comunitaria, Fundación Realidad, Manxico, Promujer y Siempre Creciendo.

Para registrarse en el concurso, los candidatos debieron obtener un crédito para el desarrollo de una actividad productiva (no crédito al consumo), otorgado por una microfinanciera nacional; haber dedicado un mínimo de 18 meses a dicha actividad, contar con un excelente historial crediticio y dirigir un negocio rentable.

Al hablar sobre la importancia del Premio a la Microempresa 2010, Andrés Alba Márquez, director de Compromiso Social de Banamex, señaló que “las microfinanzas son un instrumento muy poderoso para combatir la pobreza y al mismo tiempo impulsar el desarrollo y el crecimiento económico del país, es por ello que apoyamos esta iniciativa que reconoce y premia el esfuerzo y el talento de microempresarios y de las instituciones que las apoyan”.

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario