Concanaco califica como “más lo mismo” el presupuesto de egresos

En conferencia de prensa el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) Jorge Dávila Flores se refirió al Presupuesto de Egresos del país, aprobado la semana pasada, como “más de lo mismo, sin cambios sustanciales en su conformación”.

Entre las razones que lo llevaron a hacer esa declaración es que, a pesar de que las PyMEs representan el 99% de las empresas del país, generan el 72% del empleo formal y más del 50% del Producto Interno Bruto, la asignación presupuestal “es sumamente reducida en comparación con los presupuestos que se asignan a otros sectores del país”.

Para el año entrante se aprobó un presupuesto de alrededor  6 mil 700 de millones de pesos que se destinarán a las PyMEs, recursos que en la opinión del presidente resultan insuficientes para apoyar el crecimiento y capacitación de este sector, además dijo que 40% del monto está etiquetado para fondos de garantías que en muchas ocasiones no están dirigidos a las pequeñas y medianas empresas.

“Es necesario voltear a ver a las PyMEs generadoras de riquezas para el país e impulsoras de empleos”, declaró Dávila Flores.

Bajo la misma tónica dijo que la Concanaco Servytur está de acuerdo en que los tres niveles de gobierno requieren de recursos para desarrollar todos los programas de infraestructura, sin embargo, hizo énfasis en que el camino no es aumentar los impuestos, sino ampliar las bases de contribuyentes.

Como parte de esta temática explicó que de acuerdo con las últimas cifras del INEGI en cuanto a ocupación y empleo, en México existen 2 millones 100 mil empleadores, no obstante ante el Seguro Social, al día último de octubre, se tienen registrados sólo 838 mil empleadores, lo cual da una diferencia de alrededor de un millón 260 mil, mismos que se encuentran en la economía informal.

“Lo anterior origina que se tengan que subir las tasas impositivas y que las empresas formales se vayan a la informalidad y no a la inversa, que es algo que la Confederación siempre ha buscado para poder generar un crecimiento virtuoso en el país”, afirmó el presidente.

Asimismo hizo un llamado a los diputados para que escuchen las propuestas y peticiones que surgen de los Distritos que representa la Concanaco Servytur y no sólo a las líneas que les den los líderes de sus propios partidos.

Por no todo es negativo Dávila Flores felicitó a los diputados por considerar mayores medidas para transparentar el ejercicio del gasto educativo en nuestro país además de aplaudir los incrementos presupuestales en materia de Comunicaciones y Transportes, Salud, Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología y a la Secretaría de Gobernación.

Finalmente el presidente se pronunció por un presupuesto que no sea inercial, es decir, un presupuesto que sea “base cero” que parta de lo que se ejerció el año anterior para poder solicitar incrementos, “México necesita un proyecto en el que se privilegie la inversión productiva, la generación de empresas, la generación de más y mejores empleos, ya que es la  única forma que existe para combatir la inseguridad”, concluyó.

Ariadna Cruz

Deja un comentario