Condusef te ayuda a resolver tus problemas con la banca

¿Tienes problemas con el banco porque los cargos a tu tarjeta no son los correctos?, ¿quieres aprender a manejar tu patrimonio eficientemente?, ¿necesitas cobrar un seguro y no sabes cómo hacerlo? En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) encontrarás toda la ayuda que necesitas para resolver estos y otros asuntos relacionados con tu dinero y la banca.

Fundada el 19 de abril de 1999, la Condusef nació con el objetivo de asesorar, defender y promover los derechos e intereses de los usuarios de productos o servicios financieros, así como fomentar la educación financiera.

Con base en ello ofrece Asesoría Técnica Jurídica a los ciudadanos para resolver las dudas que tengan sobre las instituciones bancarias y, de haber alguna inconformidad con ellas, les brinda apoyo en la ejecución de las siguientes acciones:

• Gestión electrónica: En esta etapa Condusef mediará entre la institución financiera y el usuario, para que lleguen a un acuerdo rápido y amistoso.

• Conciliación: Se presenta una reclamación formal contra una institución financiera si la inconformidad no puede solucionarse mediante la gestión electrónica.

• Dictamen: Si el proceso conciliatorio no resulta favorable, la Condusef puede emitir un dictamen, que consiste en una opinión especializada de acuerdo a una valoración técnico-jurídica del asunto, con validez ante los tribunales competentes.

• Defensoría legal gratuita: Si el usuario cuenta con los elementos legales suficientes para una adecuada defensa, pero no tiene lo medios económicos para contratar un abogado particular, la Comisión lo apoya a llevar su defensa gratuitamente.

Asimismo buscando que los mexicanos administren de mejor forma sus recursos monetarios, la Condusef desarrolló el programa “Educación Financiera, Tu Ganancia”, que se desarrolla en las siguientes estrategias:

– Educación financiera en tu empresa: Se enfoca en detectar las necesidades de los trabajadores de empresas e instituciones, para brindarles soluciones a su medida. Pláticas, talleres e información constituyen los medios para salvaguardar el patrimonio de los ciudadanos y ayudarlos a usar adecuadamente los productos y servicios financieros.

– Proteja su Dinero: Es una revista mensual que ofrece test y otros contenidos que ayudan a manejar la economía familiar. El público puede inscribirse gratuitamente a la versión electrónica en: educaciónfinanciera@condusef.gob.mx o buscar la edición impresa en las oficinas de Condusef.

– Consejos para tu bolsillo: Es un boletín digital que pueden recibir los ciudadanos en su e-mail con recomendaciones prácticas sobre finanzas personales. La inscripción (gratuita) se realiza en: educaciónfinanciera@condusef.gob.mx.

– Sumando esfuerzos: Da a conocer iniciativas de otras instituciones que pueden beneficiar la economía de los mexicanos

– Semana nacional de educación financiera: Cada año decenas de instituciones suman esfuerzos para promover temas de finanzas personales a través de pláticas, conferencias y talleres para todas las edades y en todo el territorio nacional.

Además, en www.condusef.gob.mx ofrece al público el uso de las siguientes herramientas:

– Calculadoras: Ayudan a saber cuánto se pagará de intereses por el uso de tarjetas bancarias y en cuánto tiempo logrará saldarse la cuenta.

– Simuladores: Ayudan a saber cuánto costaría contratar productos y servicios como créditos hipotecarios o automotrices, entre otros.

– Tutoriales: Enseñan a sacarle provecho a la tarjeta de crédito.

– RECA: Permite consultar un contrato antes de firmarlo.

– RESBA: Compara los costos de los distintos seguros básicos.

– SIPRES: Da a conocer las instituciones financieras que operan en el país: bancos, aseguradores, casas de cambio, casas de bolsa, afores, sofomes, sociedades de inversión, etc.

– RECO: Informa sobre las comisiones que cobran las Sofomes ENR por los servicios de pago y créditos que ofrecen al público.

¿Requieres los servicios de la Condusef? Contacta a la oficina más cercana llamando al 01 800 999 8080 o consulta el www.condusef.gob.mx

Karina Hernández Barrera

2 thoughts on “Condusef te ayuda a resolver tus problemas con la banca

  1. tengo un credito de nomina  en el banco de $46,500 al hacer este prestamo yo pague un seguro de desempleo para que cuando me corrieran el seguro entrara estuve pagando un año pero de aya me corrieron de mi trabajo y ya no tengo recursos para poder seguir pagando y no me quieren hacer valido mi seguro que pague ¿Que puedo hacer es estos casos ? para que mi seguro procediera en este caso ayudenme por favor se los agradeceria

Deja un comentario