El INEGI facilita tu estudio de mercado

Si deseas emprender un negocio, abrir una nueva sucursal o encontrar nuevos clientes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene toda la información que necesitas para conocer el territorio meta en tu ciudad, estado o colonia.

Desde su página electrónica www.inegi.org.mx puedes acceder de manera gratuita a diversas herramientas de orientación para tu empresa. Puedes, por ejemplo, elegir una colonia y un giro de negocio, entonces en un mapa el sistema te mostrará todos los establecimientos de la zona con las características que elegiste.

Imagina que quieres abrir una farmacia, con esta herramienta podrás localizar fácilmente a tu competencia para ubicarte en el mejor lugar.

Pero si ya tienes una empresa establecida que ofrece alguna solución útil para misceláneas o tortillerías, por ejemplo, basta con que ingreses los datos para que de esta forma encuentres a los clientes con los atributos que buscas.

Por ahora sólo encontrarás la información de 2009, sin embargo, de acuerdo con Eduardo Sojo, presidente del INEGI, en breve estarán disponibles los datos de las diferentes encuestas que el instituto lleva a cabo a nivel nacional.

Sojo invita a los mexicanos a hacer uso de este sistema que asegura está más completo que nunca y otorga mayor facilidad para los usuarios, pues en el pasado obtener este tipo de información requería de un trámite tardado, además expresó, “quien sabe donde y cómo usar la información tiene una ventaja competitiva enorme”.

El ex secretario de economía confía en que las MiPyMEs, que representan el 14% del Producto Interno Bruto, pero son las más vulnerables dado que sólo 47 cada 100 tienen más de cinco años, utilicen la información de INEGI en su beneficio.

Durante una charla dictada en el marco de Expo Management, Eduardo Sojo compartió algunos datos estadísticos de la encuesta más reciente realizada por el instituto como el que la población seguirá creciendo, pero su estructura será muy diferente ya que en los próximos años habrá más personas mayores y menos jóvenes pues anteriormente las parejas tenían un promedio de siete hijos y actualmente sólo dos.

El presidente del instituto dijo también que en el país mueren 530 mil personas al año y se maneja una esperanza de vida de 75 años en promedio.

Al respecto de la situación financiera señaló que México tiene una de las economías más abierta pues el 60% de su comercio se basa en operaciones internacionales a diferencia de Estados Unidos que sólo llega a 30% o Brasil que está en 28% y planea reducir más ese porcentaje.

Ariadna Cruz

7 thoughts on “El INEGI facilita tu estudio de mercado

    1. Necesitas tener Explorer. 1. entras a http://www.inegi.org.mx/ 2. verás un mapa, del lado izquierdo la opción Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). Lo seleccionas. 3. Ahí seleccionas -la actividad económica tamaño del establecimiento, area geografica- y a tu lado derecho le das en consultar… te aparecera un mapa con puntos que son los establecimientos. espero que te sirva http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/denue/default.aspx

  1. Consulta: Deseo hacer un estudio sobre empresas de energia renovable PYMES y conseguir la mayor parte de información posible. En Inegi se obtiene esa información de empresas que no son Publicas? Lo agradeceré porque no encuentro los ejemplos que citan

Deja un comentario