El IPN ofrece programas para crear y consolidar empresas

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) emprende constantemente nuevos programas bajo los que pueden suscribirse diferentes proyectos de empresa. Cuentan con metodología propia, ajustada al tipo de proyectos que se acogen a él. 

Son programas como el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (POLINCUBA) que proporciona el apoyo necesario a emprendedores, micros, pequeñas y medianas empresas; la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad  Empresarial (UPDCE) que atiende a medianas y grandes empresas; y el Technopoli especializado en empresas de mayor alcance, denominadas Tractoras.

La Directora del POLINCUBA, María de Lourdes Duque, afirmó que el IPN cuenta con los especialistas y las instancias necesarias para apoyar la creación y consolidación de empresas en todos los niveles. 

Recalcó además, que es importante que una empresa cuente con los apoyos necesarios durante su creación para que crezca sólidamente y, con los años, pueda consolidarse como una organización de éxito. De ahí la relevancia de que los nuevos empresarios se acerquen a las instancias correspondientes con las que cuenta el IPN.

En el caso de POLINCUBA, que forma parte de los apoyos en materia de emprendedurismo, el proceso de incubación de una empresa busca en primer lugar el acercamiento para conocer las posibilidades del negocio a crearse, posteriormente, el desarrollo del producto, así como el de la empresa y finalmente el acompañamiento y asesoría.

Entre sus objetivos se encuentran: el incremento en la formación de empresas, aumentar su tasa de supervivencia, fomentar programas que ayuden a su crecimiento rápido y eficaz, establecer redes de enlace empresarial, crear un proceso de mejora continua, así como la dirección en alianzas y financiamientos.

Duque resaltó que el POLINCUBA cuenta con tres modelos de incubación, reconocidos por la Secretaría de Economía para su transferencia: el Modelo de Alta Tecnología,  mediante el cual se generan negocios con desarrollos de punta orientados a impulsar la economía basada en el conocimiento; el Modelo de Mediana Intensidad Tecnológica, para negocios industriales cuya tecnología es de dominio de los diferentes sectores de la producción; y finalmente, el Modelo de Baja Intensidad Tecnológica, para las empresas que ofrecen diversos servicios.  

A través de POLINCUBA, se muestra a los emprendedores la posibilidad de materializar sus ideas de negocio en proyectos empresariales propios, a través del asesoramiento de los especialistas del IPN.

Elvira Mayén-Lugo

3 thoughts on “El IPN ofrece programas para crear y consolidar empresas

  1. YO VIVO EN TAMPICO Y ME UREGE COMO MAESTRA DE SERIGFRAFIA PARA JOVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y TERCERA EDAD CREAR UNA PYMES NESECITO SU ASESORAMIENTO.
    GRACIAS SI ME PUEDEN AYUDAR ANA MARIA PARRA Q, CEL 288 87 94
    JUNTO A MI ESTA UN JOVEN DE CAPACIDADES DIFERENTES QUE ESTA MAQUILANDO
    PALAS Y PICOS . ASI COMO FABRICANDO DUELA DE ENCINO Y TAMBIEN NESECITA AYUDA PARA PODER EXPORTAR SI, TENEMOS LA FORMA DE HACERLO PERO NESECITAMOS SU APOYO , NOS PODRIAN AYUDAR NOS URGE EL TIEMPO APREMIA
    TEL. ADRIAN PASTOR + 52 833 312 74 14

Deja un comentario