El ITESO celebra seis años incubando empresas tecnológicas

Cerca de 50 empresas han egresado o recibido algún tipo de servicio o apoyo de la Incubadora de Empresas Tecnológicas adscrita al Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Proginnt) del ITESO, que en este mes celebra seis años de su apertura.

La incubadora, actualmente cuenta  con 32 egresados, 13  proyectos en incubación y tres más en evaluación para iniciar el  proceso. La mayor parte de las empresas se han enfocado a los ramos de software y electrónica, aunque también han trabajado con algunos sectores de biotecnología y energía renovable, además la incubadora está por recibir proyectos que combinan electrónica, mecánica y alimentos, así lo informó Hugo Piza, coordinador del programa.

Piza comentó también, “los servicios están abiertos a emprendedores en general, ya sean estudiantes o profesionales. El  requisito indispensable es contar con proyectos de innovación, es decir que los emprendedores cuenten con un producto o servicio de innovación tecnológica en fase terminal o prototipo. Se les pide que lo prueben y presenten ante un comité, y que la idea y el plan de negocios sean viables en lo técnico, financiero y en el mercado.”

De ser aprobado, dentro de la incubadora se ofrecen varios servicios cuyo costo es cubierto en un 30% por el emprendedor y el resto lo absorbe la incubadora por medio de apoyos del gobierno y del ITESO. 

El Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnología del ITESO trabaja con organismos estatales y federales como la Secretaría de Promoción Económica y la Secretaría de Economía.

La preincubación dura seis meses, la incubación se extiende de uno a dos años, al igual que la postincubación. Durante el proceso se encamina a los emprendedores a los servicios de consultoría necesarios de acuerdo con la naturaleza de su proyecto y áreas que pueden fortalecer su plan de negocios, con temas fiscales, legales, financieros, de propiedad intelectual, comercialización y mercadotecnia.

La convocatoria para recibir nuevos proyectos cierra el 12 de noviembre, para mayor información sobre la incubadora, en www.incuweb.iteso.mx o escribir al correo electrónico iebt@iteso.mx

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario