El sector pecuario ayudará a la conservación del medio ambiente

En busca de fomentar proyectos que impulsen un desarrollo integral del sector pecuario Financiera Rural cuenta entre sus programas de apoyo un financiamiento a proyectos de generación y aprovechamiento de Biogás en granjas de animales, que pretende atender fundamentalmente a pequeños y medianos productores.

De acuerdo con el organismo el sector pecuario (ganadero, porcino, etc.) cuenta con el potencial para ser un importante productor de energía renovable aprovechando las excreciones para obtener biogás y generar energía eléctrica.

Este proyecto busca crecer el número de biosectores para reducir la contaminación por gases de efecto invernadero y ayudar a la conservación del medio ambiente.

Para lograrlo Financiera Rural apoya a los ganaderos para que cuenten con un biodigestor que logra la descomposición de la materia orgánica por medios anaeróbicos (sin oxígeno) obteniendo como producto el gas metano que al  quemarse puede aprovecharse para la generación de energía eléctrica.

Además de los beneficios ambientales que puede traer, la incursión en estos proyectos inscritos en el Mecanismo de Desarrollo Limpio permitirá a los productores participar en el mercado de certificados de reducción de emisiones de bonos de carbono, establecido en el Protocolo de Kyoto 1997, obteniendo ingresos adicionales para aumentar su rentabilidad y competitividad.

Financiera Rural apoya a los productores con financiamiento cuyos recursos pueden ser destinados en dos formas:

– Construcción de sistema de Biogás. Enfocado a unidades ganaderas con manejo intensivo.

– Adquisición de Moto-generadores. Para complementar los sistemas de biodigestión y permitir la generación de electricidad en proyectos existentes.

Los montos de financiamiento van de acuerdo a cada proyecto pero se entregan en dos esquemas:

– Crédito Simple. La ventaja es su flexibilidad, no tiene destino específico por lo que puede ser utilizado tanto para apoyar los requerimientos de capital de trabajo como para financiar inversiones de largo plazo en la empresa. Es un financiamiento destinado a activos fijos.

– Crédito Refaccionario. Permite inversiones a largo plazo para la empresa y también está destinado a la adquisición de activos fijos.

En ambos casos se cobrará una comisión por apertura, el monto de ésta así como la tasa de interés se fijan de acuerdo a la tabla que esté en vigor.

Cada proyecto debe ser analizado para evaluar su viabilidad, de se aprobado un crédito el interesado debe contar con garantías naturales (bienes adquiridos por concepto de la inversión del crédito) y garantías adicionales (hipotecarias, deudores solidarios o avales), además para garantizar el correcto uso de los recursos se realizará una revisión para certificar la continuidad del proyecto.

El organismo espera que el adecuado manejo del biodigestor, la colocación de certificados de bonos de carbono y el aprovechamiento del gas para la generación de energía traerán grandes avances al sector ganadero ya que se podrá minimizar la contaminación, se reducirán los costos de producción e incrementará el ingreso de los productores llevándolos a ser  más competitivos.

Este programa tiene cobertura nacional, los interesados pueden acudir a cualquiera de las 97 agencias de crédito que Financiera Rural tiene en todo el país.

Para mayor información llama sin costo al 01800-0078-725 o visita www.financierural.gob.mx

Ariadna Cruz

Deja un comentario