Elige la mejor opción en factura electrónica

El objetivo de la factura electrónica es hacer más eficientes y transparentes los procesos fiscales entre los contribuyentes y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero además trae consigo ahorros y mayores posibilidades de hacerte proveedor de una gran empresa.

Cálculos del SAT estiman que la adopción de comprobantes fiscales digitales puede traer ahorros de hasta 80% contra la emisión de documentos en papel, asimismo señala la importancia de integrarse a este esquema, pues pronto los grandes compradores o vendedores estarán funcionando digitalmente.

Al lado de representantes de la Cámara de Comercio (CANACO) y diversos proveedores, especialistas del SAT explicaron a más de 400 empresarios la relevancia que este cambio tiene para el país en materia de seguridad de las operaciones comerciales.

Luego de señalar que la integración de factura electrónica es sencilla los expertos expusieron a empresarios de la Ciudad de México las opciones que se ofrecen a quienes facturan e hicieron énfasis en el manejo de addendas, la NOM 151 y la garantía de recepción, todos elementos a  considerar para elegir un proveedor de Facturación electrónica.

Los principales aspectos a tomar en cuenta al momento de hacer esa selección son, entre otros, que:

• La solución que se maneje en línea, sea fácilmente compatible con cualquier sistema de administración de datos y que su instrumentación no implique una inversión onerosa.

• Cuente con la certificación del SAT, ya que de no ser así, ese documento además deberá ser certificado por un tercero (Proveedor Autorizado de Certificación).

• Sea un servicio que garantice su entrega al receptor y la confirmación de recepción del documento.

• Tenga integrado el manejo de addendas en su servicio, pues esta parte es primordial para proteger y detallar las operaciones comerciales en nuestro país.

En ese aspecto cabe destacar que una addenda es un elemento en la factura electrónica, requerida por el receptor, que contiene información específica como los datos comerciales, dicho contenido no tiene efectos fiscales por lo que no pertenece a la información requerida por el SAT, es utilizado únicamente para fines comerciales, es por ello que las addendas son especificas para cada socio comercial, sin embargo existen algunas empresas que han estandarizado la addenda comercial y la han homologado, sobre todo las grandes cadenas comerciales.

• Cumpla con las disposiciones de la NOM 151 para la conservación de documentos electrónicos.

Esta norma da la opción a la empresa de almacenar sus documentos electrónicos para utilizarlos como prueba en el caso de controversia ante alguna autoridad por lo que de no acatarla la empresa estaría en estado de indefensión ante un conflicto. Además, permite complementar los procesos de las empresas, al cumplir tanto con los elementos de validez fiscal, como con las obligaciones mercantiles.

Cabe aclarar que las empresas que hasta la fecha han trabajado con documentos electrónicos sin considerar su conservación no han cometido falta alguna.

Toda esta información fue dada a conocer durante el evento de orientación denominado “Facturación Electrónica Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) 2011”, organizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Durante la charla informativa el Ing. José Luis Cortés, de Buzón e, que atiende actualmente a más de un millón de usuarios, destacó la importancia de seleccionar al proveedor adecuado para emitir CFD que, como ya es sabido, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la miscelánea fiscal será obligatoria a partir del 1 de enero de 2011 para contribuyentes con ingresos anuales iguales o mayores a 4 millones de pesos, en operaciones mayores a 2 mil pesos.

Ariadna Cruz

Deja un comentario