ENOE: Limitada Reactivación del Mercado Laboral


• Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el tercer trimestre del 2010 se crearon 563.4 mil de empleos respecto al tercer  trimestre 2009 . Ello fue más que suficiente para cubrir el crecimiento de la PEA (289.3 mil) y lograr un ligero descenso en la Tasa Nacional de Desocupación alcanzando un nivel de 5.6% de la PEA desde 6.2% un año antes.

• Los indicadores de la ENOE arrojan una lectura conjunta positiva sobre la calidad del empleo:
o Disminuyen en términos anuales las tasas de condiciones críticas, de subocupación y la informalidad,  donde se confirma su tendencia descendente. Asimismo, se mantienen las tasas de ocupación parcial.

o El empleo generado continúa concentrándose en los estratos salariales bajos (hasta 3 salarios  mínimos); al mismo tiempo que se ve una mejora en los medianos y grandes establecimientos.

• Los sectores manufacturero y de servicios (principalmente el comercio) fueron los principales promotores del empleo en el tercer trimestre.

• Durante los primeros nueve meses del año, se han creado en promedio 863 mil empleos respecto al mimos periodo de hace un año. La PEA ha crecido de manera similar en 868 mil personas, y la tasa de desempleo disminuyó marginalmente en promedio hasta 5.41% desde 5.49%.

• En general, los datos del empleo reportados por la ENOE presentan un balance positivo por el continuo aumento en el empleo y la pausada mejoría en su calidad.

Comienza a mejorar marginalmente la calidad del empleo.

La PEA en el tercer trimestre del 2010  alcanzó un nivel de 47.1 millones de personas; 0.62% mayor respecto al mismo periodo del 2009; lo que se traduce en un aumento de 289.3 mil de personas. El incremento neto de la PEA fue absorbido por el mercado de trabajo y se incorporó a la población ocupada, además de que el desempleo disminuyó en 274 mil personas. Así la tasa de desocupación en el tercer trimestre del 2010 disminuyó a 5.62% de la PEA desde 6.24% en el tercer trimestre del 2009.

En el tercer trimestre del 2010  la tasa de subocupación1 disminuyó hasta 8.53% del total de la población ocupada desde 8.71% en el mismo periodo del año previo. Al mismo tiempo, la tasa de condiciones críticas cayó hasta 11.49% desde 12.24% en el tercer trimestre del 2009, estas dos tasas comienzan a mostrar una tendencia descendiente.

La tasa de ocupación parcial y desocupación, disminuyó en el tercer trimestre del 2010  hasta 11.98% desde12.24% registrado hace un año; es decir, los desempleados y las personas que trabajan menos de 15 horas a la semana suman 5.6 millones. Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal decreció hasta 28.0% de la población ocupada desde 28.17% registrado hace un año. Las mismas tendencias se aprecian para la mayoría de los indicadores desestacionalizados que señalan una ligera mejoría respecto al tercer trimestre del 2010.

Servicios y Manufacturas continúan promoviendo la reactivación del empleo

Conforme a la ENOE, en el tercer trimestre del 2010  la población ocupada se incrementó 1.3% anual, el avance estuvo impulsado principalmente por el sector manufacturero que aportó un poco más de dos terceras partes de los 563.4 mil empleos creados. El empleo en el sector servicios registró una ganancia anual y contribuyó con 333 mil nuevos empleos. El sector de la construcción, comienza a mejorar, contribuyendo con 17.9 mil nuevos empleos. Disminuyó el empleo en los sectores minero y eléctrico.

Medianos y Grandes establecimientos comienzan a generar empleos

El aumento anual en la población ocupada durante el tercer trimestre del 2010  continúa centrándose en los micronegocios3 (41% de la población ocupada), cuyo incremento en el empleo 1.4% anual, explicó casi el 44.1% del aumento de la población ocupada.

Asimismo, los pequeños establecimientos incrementaron sus empleos en 2.8% anual y contribuyeron con 32.3% al aumento de la población ocupada. Los medianos y grandes establecimientos incrementaron su personal en 2.0% anual, por lo que comienzan a contribuir a la generación de empleos.

El crecimiento del empleo continúa en los estratos salariales bajos

El empleo generado sigue concentrándose en los estratos salariales más bajos (hasta 3 salarios mínimos, sm), el rubro de 2 hasta 3 sm fue el que creció más en el tercer trimestre del 2010  con 7.7%, con una generación de 677 mil nuevos empleos. Los estratos salariales mayores a 5 sm (9% del total de la población ocupada) todavía presentan una tasa anual negativa en el tercer trimestre del 2010, – 8.3% anual, con una pérdida de 359.6 mil empleos.

Arturo Vieyra y Sonia Machain, analistas de Banamex

Deja un comentario