Entregan recursos a emprendedores agrarios

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) entregó recursos por 3 millones 328 mil pesos para apoyar a 142 jóvenes campesinos por medio del programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras en el estado de San Luis Potosí.

Estos recursos permitirán que seis grupos de jóvenes emprendedores de los municipios de El Refugio, El Naranjo, Rayón, Vanegas y Villa de Arriaga puedan instalar proyectos productivos como: una central de servicios mecánicos para maquinaria agrícola, un taller para el diseño de productos artesanales, cría y engorda de ganado bovino, producción de ganado porcino, elaboración de pastas alimenticias de harina de trigo y un taller artesanal en alabastro y mármol.

Con la representación del secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, la directora general de la Coordinación de Delegaciones, Shasllely García Guillén, hizo la entrega de los recursos a los jóvenes emprendedores que cumplieron satisfactoriamente con la primera etapa del programa Joven Emprendedor Rural, que consiste en recibir capacitación técnica y empresarial para poner en marcha su proyecto productivo.

El objetivo del porgrama es propiciar el arraigo de las nuevas generaciones en sus ejidos, el relevo generacional en la propiedad de la tierra y mejorar sus ingresos y los de sus familias, con proyectos que sean rentables y sustentables.

Este esquema está dirigido a hombres y mujeres de 18 a 39 años de edad que vivan en los núcleos agrarios, tengan el interés de instalar una agroempresa y se organicen en grupos.

Este año el Joven Emprendedor Rural ejerce un presupuesto por más de 450 millones de pesos para la capacitación y apoyo de proyectos productivos de jóvenes que vivan en núcleos agrarios que no tengan conflictos y cuenten con potencial productivo y mercado local.

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario