Exporta a Panamá

Muchos empresarios que deciden exportar optan por acercarse a mercados de gran tamaño, como Estados Unidos, o aún más lejos, Europa, el reto es que se trata de países con gran competencia, sin olvidar otras barreras como el idioma, pero para crecer no se tiene que ir tan lejos, Panamá tiene un programa especial para inversionistas que puede interesarte.

Por medio de este país, de acuerdo con Francisco Troya, embajador de Panamá en México, los empresarios no sólo llegan a un nuevo mercado con características afines al suyo sino que representa una puerta para encontrar nichos en Sudamérica y el Caribe.

Panamá se compone de nueve provincias con un total de 4 millones de habitantes, no presenta graves problemas por temblores o huracanes, si bien no es un país muy gran si cuenta con una ciudad muy cosmopolita.

Su moneda oficial es la Balboa pero sólo para monedas fraccionarias pues los billetes utilizados son los dólares cuyo uso es legal y tienen la misma equivalencia.

El embajador explicó que dichos elementos permiten una estabilidad económica, además aseguró que el país ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos años, hecho que le ha valido grandes inversiones que en 2099 alcanzaron los mil 800 millones de dólares de inversión extranjera directa.

“La situación de estabilidad han llevado a muchas PyMEs a establecer relaciones con Panamá, además el Banco Mundial nos ha subido en el ranking de oportunidades de negocios”, afirmó Troya.

Al respecto del Canal de Panamá dijo que no es una infraestructura que pertenezca a los panameños, es un canal de comercio mundial y explicó a los asistentes de la Semana Nacional PyME que ya se trabaja en obras de ampliación que beneficiará a consumidores y empresarios con mercancías a menores costos.

Pero el hecho más interesante que tiene para ofrecer esta nación es un área económica especial denominada Panamá-Pacifico. Se trata de una zona  destinada a establecer negocios que se encuentra libre de impuestos y problemas migratorios, pues no se necesita una licencia para iniciar operaciones, basta con registrarse.

Este panorama ha resultado tan atractivo que marcas como Procter & Gamble, Dell o Intel ya iniciaron la construcción de sus instalaciones, pero no se requiere ser una gran empresa ya que los espacios se adecuan a las necesidades.

Un atractivo más de esta zona es que está conectada con las principales autopistas y próximamente lo estará con el aeropuerto que recibe diariamente tres vuelos provenientes del Distrito Federal, Cancún y Guadalajara, pues el objetivo es convertir esta área en un centro logístico mundial.

Pero si no estás seguro de lanzarte al mercado panameño tú sólo en la llamada Zona libre de Colón, el área de comercio más grande de Latinoamérica, puedes buscar socios estratégicos para introducir tus productos en la región.

En este caso la actividad económica se basa en la importación, exportación o la instalación de plantas de ensamblaje para distribuir los productos finales a otros países.

“Las PyMEs van a encontrar un país muy abierto, sin tantas restricciones, que además ofrece facilidades de crédito si cuentan con buenas referencias bancarias, es un pequeño gran país”, declaró el embajador.

Para conocer las oportunidades de negocios que este país puede ofrecerte acércate a la embajada que está ubicada en la colonia Polanco, en el Distrito Federal, o bien visita: http://www.embpanamamexico.com/PAsp/pasp.html

En la sede de ese país en México podrás enterarte sobre los financiamientos del programa ProMéxico gracias al cual varias empresas ya han logrado llegar a otros mercados.

Asimismo podrás solicitar información acerca de productos que puedes importar, pedir que te contacten con empresarios panameños o que te den referencias sobre empresas con las que deseas hacer negocios para que no seas víctima de algún fraude.

Finalmente Francisco Troya señaló que los sectores con mayor oportunidad en Panamá  son maquinaria, línea blanca, sistemas informáticos, calzado y ropa, aunque advierte que en estos últimos los empresarios deberán enfrentar la competencia con China.

Ariadna Cruz

One thought on “Exporta a Panamá

Deja un comentario