Inseguridad ahuyenta inversiones extranjeras

En México la percepción de inseguridad entre los empresarios mexicanos y extranjeros es una de sus mayores preocupaciones para la inversión, eso concluye la tercera edición de la Encuesta Regus Business Tracker comisionada por Grupo Regus.

La seguridad en nuestro país hoy en día se ha vuelto gravemente afectada a causa de la violencia generada por el crimen organizado, misma que ha ocasionado fuga, cancelación de inversiones, desequilibrios en el mercado laboral, pérdida de productividad y daños generales en el sector económico.  Hoy en día, las empresas multinacionales destinan montos comerciales a su protección y no a la inversión, a pesar de que México resultará ser la economía mejor posicionada en América Latina en cuanto a la facilidad de hacer negocios.

Al respecto Mónica Cati Cerda – Directora General de Regus México señaló que  “la caída de México en algunos índices internacionales de competitividad, como el del Foro Mundial o el de corrupción que realiza Transparencia Internacional, obedece en buena medida al aumento de la inseguridad, de los cuales las empresas internacionales los han tomado en cuenta para sus decisiones de inversión, es por ello que Grupo Regus ofrece diversos productos y servicios a las organizaciones extranjeras a fin de que continúen con sus inversiones en el país.

Y es que de acuerdo al reporte que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo,  en flujos de capital de Inversión Extranjera Directa (lED) México retrocedió seis posiciones en un año, al pasar del lugar 19 al 25, entre 2008 y 2009, con esta caída el país quedó fuera de la lista de las 20 naciones con mayor lED en 2009, en la que sí permanecen Brasil, Rusia, India y China.

Al preguntarles a los empresarios extranjeros que tienen operaciones en México y empresarios mexicanos que representan organizaciones extranjeras,  sobre si creen que seguirá llegando la inversión extranjera a nuestro país dado los altos índices de inseguridad, respondieron:

21% de las pequeñas empresas, 21% de medianas y un 16% de las grandes, creen que seguirá como antes, lo que nos da un promedio de 19%.

Al cuestionarlos sobre si creen que la inversión extranjera se reducirá a largo plazo, 23% de pequeñas empresas lo afirmaron, 22% de medianas y 27 % de las grandes, obteniendo la media de 23%.

Y la respuesta más sorprendente y positiva vino al preguntarles si creen que la inversión extranjera mejoraría al fomentar el tema de seguridad en México, donde 58% de empresas contestaron que sí.  En este punto coincidieron las pequeñas y grandes empresas con un 57%, y las medianas fueron más positivas con un 63%.

Por tal motivo, la inversión extranjera ha comenzado a modificar su presencia en el país. Ahora las empresas que desean iniciar operaciones en México, han tomado la decisión de introducirse al mercado a través de diversas opciones que les proporcionen ante todo seguridad.

De hecho, si bien ha habido una recuperación en la inversión extranjera directa después de la crisis de 2009, las empresas extranjeras han mantenido sus inversiones en México porque sus dueños y ejecutivos más importantes no tienen que vivir en el país, ya que gracias a que existen diversas formas de estar presentes en el mercado sin tener que poner en riesgo su seguridad personal, como lo es la oficina virtual que les proporciona las herramientas necesarias para comenzar sus operaciones comerciales.

La violencia afecta al crecimiento de la economía mexicana porque aumenta los costos de producción, transacción y seguridad que enfrentan las empresas; reduce la acumulación de capital humano y deteriora el entorno empresarial. Es por ello, que las grandes organizaciones están viendo una nueva manera de hacer negocios en México, a través de aprovechar los servicios de terceros y los beneficios que les otorga la tecnología.

Redacción

Deja un comentario