Las restricciones ilegales de India a la exportación de algodón amenazan la recuperación textil

Por medio de un comunicado la Cámara Nacional de la Industria Textil de México y otros organismos empresariales del sector textil de Estados Unidos, Turquía y la Unión Europea, que en conjunto emplean a  más de un millón de trabajadores, urgieron  a sus gobiernos a tomar medidas contra la India, si este país sigue restringiendo la exportación de algodón.

Desde abril del presenta año el gobierno de India impuso restricciones ilegales a la exportación  de algodón. Estas restricciones han contribuido al incremento en el precio del algodón en todo el mundo, que de abril a la fecha se ha incrementado en más de un 100 por ciento, al pasar de 62 centavos de dólar por libra a 1.2 dólares por libra. De acuerdo con el Wall Street Journal, los precios del algodón registrados en las últimas semanas han observado sus máximos históricos.

La acción de India de restringir sus exportaciones de algodón ha sido en respuesta de una creciente demanda mundial y, al mismo tiempo, la reducción en las cosechas de algodón en los principales países productores. Como el segundo mayor exportador de algodón, la India disfruta de una de sus cosechas de algodón más grande de la historia, pero ha restringido sus exportaciones en los últimos seis meses.

Benoit Hacot, el presidente de Eurocoton, declaró al respecto, “las acciones de la India en contra del comercio de algodón han causado turbulencias en los mercados mundiales. En estas circunstancias, la competencia está severamente distorsionada. Como resultado, nuestros clientes textiles europeos se enfrentan a opciones difíciles. Se ven  obligados a pagar precios prohibitivos por su algodón y sufrir una mayor competencia de productos elaborados importados en la UE a un precio menor, o simplemente cerrar su operación. ”

Por su parte David García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil de México (CANAINTEX) declaró: “El gobierno de la India está claramente violando las reglas de la OMC y debe ser llamado a rendir cuentas por ello. Los productores de textiles en México no deben ser forzados a pagar precios ruinosos para el algodón porque la India está subsidiando ilegalmente a su industria nacional a través de sus prohibiciones y restricciones  a la exportación. ”

Halit Narin, presidente de la Asociación Turca de Empresarios Textiles (TTEA) se unió con los presidentes de la Asociacion de Exportadores Textiles y de la Confección de Estanbul (ITKIB), Ismail Gulle y Tanriverdi Hikmet, y expresó, “Estamos muy preocupados de que la recuperación en el sector textil turco sea interrumpida por las acciones de la India que han causado que el precio del algodón se dispare cuando el gobierno de aquel país ha prometido repetidamente que sus acciones son a corto plazo, pero se han venido prorrogando para interrumpir el suministro a los mercados de exportación por más de seis meses. ”

Cass Johnson, presidente del Consejo Nacional de las Organizaciones Textiles (NCTO) de Estados Unidos, dijo: “Por primera vez en la historia, las empresas textileras  de Estados Unidos están preocupados por un posible desabasto de algodón, que ha causado compras de pánico. Grandes productores de textiles chinos de propiedad estatal están pagando cualquier precio para asegurar el algodón. Estas acciones están poniendo en peligro lo que había sido una fuerte recuperación de las fábricas textiles”.

Los organismos empresariales señalaron en la carta que sus fábricas “enfrentan la perspectiva de precios del algodón extremadamente altos o que no tengan suministro de algodón en absoluto”. Señalaron que “de cualquier manera, nuestras plantas no pueden sobrevivir a semejante escenario durante un período prolongado de tiempo”, e instaron a sus respectivos gobiernos “para enviar un mensaje fuerte a la India de que no debe restringir o retrasar la exportación de su algodón a los mercados mundiales”.

Ariadna Cruz

Deja un comentario