Llevarán código de barras a proyectos productivos de población en pobreza

Como parte del programa Opciones Productivas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y GS1 México apoyarán a proyectos productivos de la población en condiciones de pobreza acercándoles Códigos de Barras con el fin de apoyar y promover la comercialización de productos elaborados por grupos sociales de diversas entidades del país.

El objetivo de este programa conjunto es impulsar el desarrollo, así como las capacidades humanas y técnicas de los negocios para que alcancen una sustentabilidad económica.

Por lo anterior GS1 México colaborará en el proyecto prestando por un año mil códigos de barras a diferentes productos. Al respecto Rosario Villalvazo, Gerente de Promoción y Vinculación de GS1 México señaló, “estamos muy emocionados de que el proyecto esté empezando a caminar, también por el hecho de poner nuestro granito de arena en el desarrollo del país y apoyar con ello a la población más frágil”.

Como primer paso para otorgar este beneficio se ha buscado hacer conciencia entre los empresarios sobre la importancia y ventajas que las herramientas de comercio electrónico traen a los negocios, es por ello que a través de las Delegaciones de la Sedesol, establecidas en todos los estados de la República, se han impartido cursos al personal y se le ha capacitado sobre el proceso a seguir para perfilar y enviar un prospecto a GS1 México para que le asignen su Código de Identificación de Producto.

Ernesto Escobedo, Director de Vinculación Institucional y Atención a Grupos de la Sedesol declaró, “en algunas comunidades rurales de México no hay fuentes de ingreso; por ello necesitamos crearlas para sacar adelante a este sector de la población que se encuentra en el olvido”.

Con esta iniciativa GS1 México espera dar impulso al desarrollo de negocios de personas de escasos recursos, “parte de nuestra labor es contribuir al crecimiento de las empresas mexicanas, con lo que es nuestro fuerte, los estándares electrónicos que promovemos para eficientar los procesos de las empresas en torno a la cadena de valor”, dijo Villalvazo.

Las condicionantes básicas que se tomarán en cuenta para la elección de proyectos productivos son:

• Que se trate de personas en condiciones de pobreza.

• Que se encuentren en zonas de atención prioritaria (territorios de vulnerabilidad, zonas remotas, víctimas de desastres meteorológicos, entre otros).

Escobedo explicó que la meta para este año es apoyar a más de 5 mil 500 proyectos productivos, que van desde cafés Internet, panaderías, tortillerías, hasta invernaderos, canastos, hamacas, artesanías, entre otros, y aclaró que si bien no a todos se les asignará un Código de Barras, la relevancia de la iniciativa es que muchos lo requieren para ampliar su mercado y constituirse como una empresa formal.

GS1 México y Sedesol acompañarán a los grupos sociales elegidos en este proyecto durante los 12 meses que cuenten con el Código de Barras asignado con la idea de facilitarles el proceso de formalización y ayudarlos a fortalecerse hasta que puedan llegar a ser auto suficientes, y que a largo plazo se cumpla con el objetivo de sacar adelante a la población rural del país.

Ariadna Cruz

One thought on “Llevarán código de barras a proyectos productivos de población en pobreza

  1. hola,me gustaría que me apoyaran con lo de mi código de barra ya que tengo un pequeño negocio de cremas,pomadas,aceites 100% natural ya tengo mi registro de marca desde hace 1 año pero no tengo código,yo vivo en la comunidad túnel de potrerillos en el municipio de san Jose de Gracia en AGUASCALIENTES zona rural y marginada podría ponerme en contacto con usted mi correo: monarka55@hotmail.com por favor apoyen me mi producto se vende pero me piden código para entrar en mas lugares muchas gracias.Ginette López Sotelo.

Deja un comentario