Maestría para PyMEs

Con el fin de aumentar la profesionalización de los empresarios de pequeños negocios el Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevará a este sector la Maestría en Ciencias en Estudios Interdisciplinarios para Pequeñas y Medianas Empresas.

Esta especialización será impartida por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), en busca de impulsar el crecimiento y la productividad de ese tipo de negocios en México.

El programa de estudios está enfocado en la formación de recursos humanos de alta calidad académica. Al término se espera que los alumnos cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para dar solución a los problemas que enfrentan sus empresas y así contribuir, a largo plazo, en el desarrollo económico y tecnológico nacional o regional.

Al respecto, el director de posgrado del IPN, José Guadalupe Trujillo, señaló, “en América Latina las PyMEs juegan un papel preponderante en el mercado doméstico y se mueven, en gran medida, bajo la dinámica de la macroeconomía. De ahí que las condiciones de competencia desigual las lleve a reestructurar sus sistemas productivos, a partir de estrategias basadas en la reorganización productiva, tecnológica, financiera, comercial y de infraestructura”.

Entre las asignaturas contempladas en el plan de estudios están: Seminario Departamental, Innovación y Conocimiento en las PyMEs, Administración en PyMEs, Elaboración y Diseño de Proyectos de Financiamiento para las PyMEs, entre otras.

A lo largo de la carrera el IPN buscará impulsar en los empresarios el interés por temas como innovación y gestión tecnológica, crecimiento y desarrollo, además de una correcta administración.

“Se busca aplicar innovaciones tecnológicas y organizacionales, así como apoyar la transferencia tecnológica, además de la selección, implantación, utilización, gestión y evolución de las herramientas, procesos y metodologías organizacionales y tecnológicas en este tipo de empresas”, dijo Trujillo.

Este nuevo posgrado fue aprobado por el Consejo General Consultivo del IPN, y responde a los avances de apropiación, asimilación y aplicación de nuevos conocimientos tecnológicos para las PyMEs, sector que ha incorporado de manera restringida y lenta las tecnologías no sólo por la falta de acceso a ellas, sino también por no saber aprovechar su entorno y frenar su desarrollo.

De acuerdo con el IPN esta maestría constituye una opción diferente a la oferta de otros posgrados nacionales, ya que se parte desde un enfoque integral e interdisciplinario utilizando herramientas adecuadas a la realidad empresarial, con el fin de generar conocimientos teóricos además de herramientas metodológicas y técnicas encaminadas a fortalecer estas empresas.

Los académicos que impartirán este posgrado poseen conocimiento actualizado de teorías y métodos en las distintas disciplinas, además de saber cuáles son los problemas que comúnmente enfrentan las PyMEs gracias a que mantienen una relación de colaboración con organizaciones empresariales e instituciones educativas como el Centro Empresarial Oriente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN, así como el Instituto y Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas (ESTIA) de la República Francesa.

Para conocer más detallas sobre la maestría visista: http://www.sepi.upiicsa.ipn.mx/pym/index.htm o bien escribe a pymes@ipn.mx

Ariadna Cruz

Deja un comentario