México, uno de los países con mayor número de usuarios de Internet desde el hogar según everis

everis presentó su último informe acerca de la Utilización del Internet, Acceso y Redes Sociales durante al cierre de 2009 en 44 países. Con cifras del International Telecommunication Union (ITU), everis hace un análisis de la importancia que tiene el Internet hoy día por su impacto en la economía y el desarrollo de un país, y lo hace pieza clave de análisis y comprensión.

Algunos datos interesantes a nivel mundial  son:

•México se ubicó en la posición N.32  con un  27.8 % de PCs  en el hogar y un crecimiento del 9.2% entre el 2005 al 2009.

•Solo 8 países tienen más del 80% de sus hogares con una computadora: Holanda con 89,4%, Suecia con 87.8% y en tercer sitio Japón con un 86.9%.

•Sorprendentemente 3 países tienen menos del 7%: India (5,2%) Camerún (5.0%) y Bangladesh (2.5%).

•Turquía es el país que ha tenido el mayor crecimiento en los últimos 4 años, 32%.

Respecto a Latinoamérica la penetración de PCs en el hogar se distribuye en dos grupos, aquellos que:

1.-Tienen más de un tercio, pero menos de la mitad de sus hogares con PC: Chile, Uruguay, Argentina y Brasil.
2.- Aquellos como México, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela que presentan, aproximadamente, entre una cuarta y una quinta parte de sus hogares con PC.

Es evidente que el número de PCs por hogar va ligado al desarrollo económico general de cada país y que si en la muestra de estos 44 países comparamos, de 2009 contra 2005, el porcentaje de hogares con PC se visualiza crecimiento en todos ellos.

Hogares en el mundo con acceso a Internet
•    Los datos obtenidos evidencian que en el ámbito doméstico el acceso a Internet está menos difundido que las computadoras. Aún así el porcentaje de hogares con posibilidad de acceder a Internet está creciendo más rápidamente.
•    Las cifras sobre el acceso a Internet no están directamente relacionadas a la presencia de una computadora en casa.
•    En 2009 sólo en 5 países se contaba con al menos un 80% de acceso a Internet desde los hogares: Corea del Sur (94,8%), Holanda (87,2%), Suecia (86,8%), Japón (83%) y Suiza (80%).
•    En Latinoamérica destaca que durante el 2009, Argentina  fue único país donde una tercera parte de los hogares contaba con acceso a la red.
•    En Brasil, Chile y Uruguay sólo una cuarta parte.
•    México, Colombia y Perú poco más de 1 de cada 10 hogares con conexión a la red.

Utilización del Internet dentro y fuera del hogar

Aunque de acuerdo al estudio del ITU sí existe una relación directa entre el porcentaje de personas que usa Internet y la proporción de hogares con acceso a la red, destaca que no es tan marcada como pudiera pensarse.

Al respecto, en 2009 Portugal, Brasil, Uruguay y Colombia presentan entre 410 y 450 usuarios de la red por cada mil personas, sin embargo el porcentaje (%) de los que pueden utilizar Internet desde sus casa es muy distinto. Mientras en Portugal el 87% tienen esa posibilidad, en Brasil es el 47%, Uruguay 40% y Colombia sólo el 26%.

Programas públicos y costos de acceso a Internet factores clave para el crecimiento del uso de la Red
Un ejemplo a destacar es el caso de Colombia, país que presentó entre 2005 y 2009 un aumento de 328%, que se traduce en que los usuarios de Internet por cada mil habitantes que pasó de 104 a 445 habitantes.

Chile al final del 2009 tenía 346 usuarios más por cada mil habitantes con acceso a la red (60% más que en 2005), pero con una reducción en el porcentaje de usuarios que podía conectarse desde su casa del 69% al 50%.

En el caso latinoamericano existen tres situaciones diferentes: Brasil y Argentina donde tanto el número de usuarios de Internet con uso desde fuera o dentro del hogar aumentaron de 2005 a 2009. En México y Venezuela el aumento de usuarios de Internet fue notablemente entre los que se conectan desde el hogar. Por último, Ecuador en donde sólo se incrementó la cantidad de personas que acceden desde el hogar.

Redacción

Deja un comentario