Miles de asistentes en Semana PyME(Haz click aquí)

En un primer estimado se calcula que la edición 2010 de la Semana Nacional PyME alcanzó los 110 asistentes, la mayoría de ellos emprendedores en busca de ideas y apoyos para iniciar su propio negocio, pero ya sea para nuevas empresas o la consolidación de otras la Secretaría de Economía asegura  seguirá apoyando a la mayor fuerza productiva del país.

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró en conferencia de prensa, que el presupuesto asignado para el Fondo PyME ya fue ejercido entre un 95 y 96%, programa que en cuatro años, ha superado la inversión completa del sexenio anterior.
Asimismo dijo que en cuanto al programa Compras de Gobierno a MiPyMEs ya se ha gastado el 93% del total.

El titular de la SE afirmó que el apoyo a las PyMEs ha superado los recursos presupuestados en un inicio y puso como ejemplo a las empresas apoyadas luego de enfrentarse a algún desastre natural, pues se han destinado cerca de 3% adicional al Fondo Nacional de Desastres, es decir 150 millones de pesos entregados por subsidio directo, créditos en la banca comercial o en la banca de desarrollo.

Al respecto del clima de inseguridad que está afectando el desarrollo de las empresas Ferrari declaró, “no lo minimizo, tenemos que estar muy cerca de los empresarios, nos preocupa más el mercado interno que las inversiones extranjeras porque esas son a largo plazo”.

Como parte de este tema se refirió al programa Tijuana Innovadora y Todos somos Juárez, éste último a la fecha ha apoyado con más de 100 millones de pesos la creación de nuevos negocios y el desarrollo de empresas establecidas con iniciativas como Mi Tienda que ya cuenta con 200 beneficiados quienes recibieron equipamiento, financiamiento y diseño de imagen .
Ferrari dijo también que están en pláticas con organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) pues han detectado que dichos establecimientos han reducido su horario a causa de la inseguridad, por lo que se buscará un apoyo específico para este sector.

Ante la situación el secretario hizo un llamado a la denuncia para combatir el problema de la delincuencia, pero también en caso de extorsión o abuso de alguna autoridad, al respecto se pronunció a favor de los trámites en línea, “para eliminar la corrupción hay que eliminar trámites, hay que impulsar que se hagan desde una computadora, es más rápido y efectivo”.

Finalmente dio a conocer que este año se llevarán a cabo en el país tres nuevos eventos especializados en PyMEs, para llegar a un total de ocho, “estamos yendo a más estados porque es importante el desarrollo del mercado interno”.

En cuanto a la Semana Nacional PyME, durante sus cinco días de duración los asistentes pudieron conocer en un mismo lugar diversos programas, acciones y herramientas con que cuenta el Gobierno Federal, los Gobiernos de los estados, instituciones financieras, educativas, de investigación y gremiales, en apoyo a los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas.

En esta décima edición participación 800 expositores y se impartieron 252 conferencias y talleres sobre financiamiento, consultoría, plan de negocios, franquicias, marketing e innovación tecnológica, además, de acuerdo con datos de la SE, en promedio se llevaron a cabo 2 mil citas de negocios de micro y pequeñas empresas con grandes proveedores.

Finalmente una novedad para este evento fue que a los primeros 60 mil participantes preregistrados se les otorgará una beca en línea para estudiar en Harvard School Publishing.

Ariadna Cruz

Deja un comentario