ProMéxico impulsa tu exportación

Si consideras que tus productos o servicios están listos para llegar fuera del país pero no sabes quién puede apoyarte en la concertación de negocios en el extranjero acércate a ProMéxico, organismo que pone a disposición de las PyMEs distintos esquemas para crecer su operación.

ProMéxico es el organismo del Gobierno Federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional. Apoya el proceso exportador de empresas establecidas en nuestro país y coordina acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera.

Una de las opciones para que tus productos lleguen a otras latitudes es hacer negocios con grandes cadenas que no sólo los distribuyan en México sino que los hagan llegar a otros países, en ese sentido, Héctor Ortega, coordinador regional centro de ProMéxico, aseguró que empresas como Walmart y Home Depot ya se han mostrado interesados en la proveeduría de PyMEs.

Si vives en el Estado de México y te interesa esta opción el próximo 17 de noviembre se llevará a cabo un encuentro de negocios donde empresarios PyMEs podrán acercarse a grandes cadenas interesadas especialmente en alimentos, electrónica y el sector salud.

Siguiendo con la idea de exportar indirectamente otro modelo que impulsa ProMéxico es el de alianzas trasnacionales, en este caso las PyMEs se vuelven proveedoras de grandes empresas que fabrican en el país y luego exportan sus productos terminados.

Al respecto de este caso Ortega señalo como ejemplo las empresas Chrysler y Sanofi-Aventis, que luego de ver los resultados positivos obtenidos en México han decido volver a invertir en el país.

Si estás interesado en esta opción basta con inscribirse al directorio de ProMéxico organismo que al detectar una oportunidad para tu negocio buscará concretar reuniones de empresariales con el objetivo de propiciar un mayor encadenamiento de proveedores nacionales con compañías trasnacionales.

Para los productores de alimentos se está impulsando el modelo de integradores de oferta exportable, que en apoyo con la Secretaría de Agricultura, ya tiene un caso de éxito en Sonora  donde diversos productores se capacitaron mediante el esquema de universidad virtual para estandarizar su producción, optimizar su logística, formar empresas integradoras y finalmente llegar a una negociación directa con supermercados.

Pero si tu idea es llegar de forma directa a otros países ProMéxico acepta que el año pasado se restringieron los apoyos para ello, sin embargo, para no frenar los proyectos de exportación se invitó a Cámaras y organismos empresariales a dar apoyo a los empresarios, por lo que actualmente se comparten recursos, 40% por parte de ProMéxico, 40% del organismo empresarial y 20% lo pone el empresario.

Bajo esa línea 24 proyectos están recibiendo apoyos.

Finalmente el representante adelantó que el próximo año también se dará impulso a los llamados consorcios de exportación, es decir asociaciones empresariales que comparten costos, esto con el apoyo de la Cámara italiana y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Par mayor información visita www.promexico.gob.mx la página oficial del organismo cuyo objetivo es difundir y brindar asesoría, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, respecto de los beneficios que tienen con los tratados internacionales o negociaciones en materia comercial, promoviendo la colocación de sus productos y servicios en el mercado internacional, de manera directa o indirecta.

Ariadna Cruz

Deja un comentario