Profundizar integración comercial de América del norte para hacerle frente a la competencia global

Para hacer frente al entorno de mayor competencia global por los mercados, los gobiernos y el sector privado de México, Estados Unidos y Canadá deben profundizar su integración comercial para competir en mejores condiciones con otras regiones del mundo.

Al participar en el Foro “Desafíos y oportunidades para la competitividad de América del Norte”, la Subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Beatriz Leycegui, dijo que esta integración permitiría hacerle frente a la caída del 32 por ciento que ha tenido la región de América del Norte en las exportaciones a nivel mundial.

Destacó que los tres gobiernos impulsan una agenda de competitividad basada en cuatro pilares estratégicos, la cual fue revisada durante la reunión que sostuvieron el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, y sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, Gary Locke y Tony Clement, respectivamente, en la ciudad de Atlanta, el martes pasado.

Esta agenda busca promover una mayor integración de las cadenas de producción, en la que la cooperación regulatoria es un punto central; la creación de fronteras seguras en aspectos como infraestructura y cooperación aduanera; la protección y promoción de los derechos de propiedad intelectual e innovación, así como el fomento del uso de energías limpias y economías verdes.

La Subsecretaria de la SE dijo que el nuevo contexto internacional se ha traducido en una mayor regionalización comercial, que ha dado paso a que zonas como Europa intercambie el 75 por ciento de los productos que produce, Asia el 50 por ciento, América Latina el 20, y la región de América del Norte, menos del 50 por ciento.

A esta regionalización comercial se suma también el nuevo papel que juegan las economías emergentes en el comercio mundial, lo que obliga a los países de la región de América del Norte a profundizar sus intercambios comerciales, dijo.

Leycegui destacó que se están haciendo esfuerzos para fortalecer a la región y hacerla competitiva, sino también para promover una mayor integración de México con los países del Sur.

En este sentido, destacó las negociaciones que se llevan a cabo para la integración de un Tratado Único con los países de Centroamérica y con las naciones que componen el Foro Arco Pacífico, y más recientemente el inicio de las negociaciones para un Acuerdo de Integración Económica con Brasil.

Durante su intervención en el Foro organizado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, que reunió a funcionarios, académicos y embajadores, la funcionaria se refirió también a las acciones que realiza la Secretaría de Economía para fortalecer la competitividad del mercado interno y del comercio exterior.

Destacó las acciones puestas en marcha por el Gobierno federal encaminadas a simplificar el marco regulatorio; la apertura rápida de empresas a través del portal tuempresa.gob.mx; la facilitación del comercio exterior a través de la Ventanilla Única que se pondrá en marcha en 2011 y los apoyos a proyectos de innovación tecnológica.

Participaron en la inauguración de este Foro, Lourdes Dieck, Directora General del Tecnológico de Monterrey, y Guillermo Rishchynski, Embajador de Canadá en México.

Redacción

Deja un comentario