PyMEs en riesgo debido a software pirata

Como consumidores podemos tener la idea de que tener instalado un software pirata trae ahorros y no problemas a los sistemas, sin embargo la realidad es que contar con una copia ilegal pone en riesgo la operación de los equipos y ocasiona gastos mayores por reparaciones.

Al respecto de este tema Microsoft presentó los resultados de un estudio llevado a cabo en 12 países de Latinoamérica que aborda los ries¬gos y amenazas del uso del software ilegal, los costos adicionales gene¬rados por su utilización, y el grado de reconocimiento que tienen las  PyMEs en la región sobre este problema.

Según dicha investigación el 68,6% de las PyMEs han experimentado ataques de virus, fallos y problemas en sus sistemas. Asimismo, un 13,6% ha sufri¬do daños de información sensitiva o valiosa, y 17,4% ha experimentado fallas críticas, las cuales produjeron suspensión de las actividades.

Este hechos suelen suceder porque “el consumidor mexicano tiene la falsa idea de que usar software ilegal no tiene consecuencias, y se dan cuenta de lo contrario cuando sus efectos trascienden a su vida personal”, dijo Kiyoshi Tsuru, director general de la Business Software Alliance (BSA), México.

Pero muchas veces los usuarios ni siquiera están consientes de que trabajan bajo una versión pirata, las copias falsificadas se están volviendo tan exactas que es posible engañar al consumidor quien se da cuenta de la farsa al enfrentarse a problemas del sistema.

“Se ha comenzado a identificar que en el mercado mexicano ya se pueden encontrar copias de software falsificado de alta calidad lo que nos lleva a pensar que existe hoy un consumidor un poco más educado que está siendo engañado y debemos ponerlo en aviso de los riesgos que corre al adquirir producto no genuino”, comentó Andrés Rengifo, Director Jurídico de Asuntos de Propiedad Intelectual  en Microsoft México.

Bajo esta modalidad Microsoft calcula que aproximadamente el 63% de las PyMEs de América Latina están en riesgo de manera inconsciente, hecho que es de especial riesgo en las pequeñas empresas de Ecuador y México países donde se ha detectado el  mayor porcentaje de ataques de virus y fallas de sistemas.

Una de las formas en que se está distribuyendo este software apócrifo, según la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos, es por medio de páginas web en las que se ofrecen programas de cómputo a un precio económico y se asegura que se trata de una copia original cuando en realidad es pirata, o peor aún hay algunos que solicitan el pago por adelantado, y no entregan el producto al cliente o bien envían uno distinto al solicitado y falso.

Estos datos fueron dados a conocer en el marco del Día de Protección al Consumidor, que tiene como objetivo llamar la atención al problema de comercialización de software no genuino.

Por medio de encuestas Microsoft comprobó que la gente alrededor del mundo percibe el software no genuino como una amenaza real, con un margen de 3 a 1, los consumidores coincidieron en que este tipo de software no es tan seguro como el original, y manifiestan que sus principal preocupación es por la pérdida de datos y el robo de identidad.

Es precisamente la pérdida de datos privados una de las prácticas delictivas más importantes en el ámbito empresarial no obstante existen otros riesgos:

• Las copias piratas exponen a la computadora a virus que pueden infectar redes y comunidades enteras.

• Puede contener spyware que forzará a la computadora a unirse a una red controlada por extraños de manera remota.

• Infecciones provenientes de un código indeseable: pueden ser leves o severas. En el lado leve se encuentran los códigos molestos, como el malware, con sus constantes obs¬táculos a publicidades pop up. Otros códigos más destructivos, como los Troya¬nos, pueden consumir potencialmente los recursos del sistema hasta que un dispositivo se torne inoperable. También existen los códigos potencialmente devastadores, como los bots y keylog¬gers, que pueden apropiarse literalmente de una computadora para transmitir Spam, almacenar archivos ilegales, o brindar a terceros el acceso a información sensible.

• Degradación de las protecciones de seguridad: software malicioso e indeseable que impiden a los antivirus y a los firewalls que corran y/o que reciban actualizaciones.

• Degradación del rendimiento de la aplicación: el spyware es conocido por hacer más lento el funcionamiento de la red o del acceso a Inter¬net o por crear problemas de conexión y de accesos remotos.

Para evitar ser víctima de esta práctica la activación y la validación son las claves del software original, por ello antes de comprar el software, pregunta al distribuidor si puedes confirmar que el producto superará la prueba de activación.

Si vas a comprar en línea analiza el sitio e incluso lee la sección de comentarios sobre compras anteriores.

Siempre mantén tu software antivirus al día así reducirás el riesgo de que tu computadora se exponga a virus y malware.

Considera que si compras una copia original podrás gozar de beneficios como soporte técnico además de tener acceso a las actualizaciones del software más recientes y en el caso de Microsoft protección gratuita contra virus y malware.

En busca de llevar a los consumidores más información al respecto de este tema Microsoft cuenta con el portal http://www.microsoft.com/presspass/presskits/antipiracy/materials.aspx

Asimismo invita a los usuarios a confirmar que su software es original mediante una prueba de validación disponible en www.microsoft.com/genuine/validate/ValidateNow.aspx?displaylang=en

Ariadna Cruz

Deja un comentario