Recupérate de la crisis

Durante el 2009 muchas industrias sufrieron los embates de una difícil situación económica. Las PyMEs en especial se vieron frenadas ante la falta de apoyo financiero, pero ahora que la situación ha mejorado acércate a HIR PYME y deja la crisis atrás.

Carlos Fuentevilla, Director General HIR PYME, señaló en entrevista que durante la crisis financiera el sector de la industria se vio fuertemente afectado debido a los efectos económicos, tanto que enfrenó un decremento de 10% lo cual, explicó, tuvo repercusiones importantes tanto en el mercado doméstico como en el de exportaciones, no obstante “todo este año ha tenido un crecimiento muy favorable, principalmente la exportación, y eso ha permitido que esta industria retome el camino que llevaba”.

Fuentevilla dijo que para que el sector llegue a una recuperación total requiere de una actualización de su maquinaria y equipo con una visión a largo plazo, “los requerimientos se dan en tiempos diferentes pero para el crecimiento de las PyMEs y para mejorar su competitividad tienen que modernizar sus operaciones”.

Para satisfacer las necesidades de este sector, la Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol), HIR PYME, ofrece un crédito refaccionario a las empresas del sector industrial afiliadas a alguna Cámara u Organismo Empresarial como Canacintra.

Se trata de un financiamiento de hasta un millón y medio de pesos a tasa fija de 10% sobre saldos insolutos, con un plazo de pago a cinco años, sin necesidad de presentar garantía hipotecaria.

Al respecto el directivo señaló que existen opciones de financiamiento especializado en PyMEs como el que ellos ofrecen, sin embargo muchos empresarios no tienen conocimiento sobre este tipo de apoyos financieros que incentiva a emprendedores y empresarios a lograr sus metas y modernización.

Aunque explicó no deben ver esta opción sólo en momentos precarios, “hay empresas que ya tienen muy bien armado su esquema de mejora y también ven un incentivo en buscar la adquisición con buenas condiciones de crédito para comprar un equipo nuevo”.

La experiencia de HIR PYME es que los pequeños empresarios ya visualizan sus inversiones a largo plazo por lo que el financiamiento que otorgan se adecua a las circunstancias y condiciones del sector,  “eso los impulsa a formar un buen historial y tener puntualidad en los pagos, porque cuando los créditos se convierten en situaciones inalcanzables por razones de caída de mercado o riesgo comercial empiezan a verse muy presionados y no tienen la capacidad para atender el crecimiento que se les presente, porque no hay el crédito adecuado, la tasa de interés o el plazo que les permita tomar ese riesgo”.

La relevancia de este tipo de crédito es que no sólo apoya una industria en particular sino que en el corto plazo mejora las condiciones del mercado mexicano, su productividad y competitividad que además repercute en más y mejores empleos.

“Si una pequeña empresa no crece porque no tiene la capacidad instalada, calidad o velocidad no hay manera de que tenga una visión de largo plazo, y qué mejor momento que en circunstancias como las actuales para planear en el largo plazo”, dijo Fuentevilla.

La Sofol cuenta también con un crédito especializado en el sector de la Industria del Software y Servicios Relacionados. Ofrece hasta 4 millones de pesos, tasa de interés del 9% anual en aquellas empresas denominadas “TechBa”, y plazos de hasta 36 meses para capital de trabajo y hasta 60 meses para equipamiento.

Las características de este producto financiero han sido muy bien recibidas por los empresarios quienes al no ser sujetos de crédito de la banca tradicional valoran los fondos y demuestran puntualidad en los pagos, “sienten la ausencia de la banca por eso nos hemos dado cuenta de que al dar financiamiento a este sector forman un historial positivo para que en unos años también pueden acercarse a la banca tradicional”.

Finalmente el directivo resaltó la importancia que opciones como HIR PYME tienen en México, “entendemos que las figuras de Sofoles y Sofomes tienen que tener un mayor conocimiento sobre un nicho o sector específico y esa es la fortaleza que estamos creando, créditos con condiciones muy por encima de la banca comercial como un complemento de nuestra estrategia para atender a un sector tan importante como las PyMEs”.

Ariadna Cruz

Deja un comentario