Tecnologías de la Información en aumento a través de la tercerización

Las inversiones en Tecnologías de la Información (TI) se han incrementado en poco más del 4% en Latinoamérica y el PIB de la región ha crecido 3.4 % en lo que va del 2010, lo que convierte al subcontinente en una gran oportunidad para la industria de TI, según la consultora Gartner.

La creciente necesidad de servicios informáticos de calidad que correspondan con los objetivos del negocio, que satisfaga los requisitos y las expectativas del cliente se desarrolla por medio de empresas que tercerizan sus servicios tecnológicos, lo que da como resultado una mayor demanda donde México representa un mercado de 3 mil 200 millones de dólares en exportación de software y outsourcing, por detrás de India con una facturación de 20 mil millones de dólares y Filipinas con 7 mil millones de dólares, según cifras de México IT.

Más del 40% del tiempo se invierte en identificar y analizar la causa de los problemas en vez de dar solución, según IDC; y la Gestión de Servicios de TI, conocido como ITSM, brinda la oportunidad de conocer las tendencias, problemas y retos a los que se enfrentan las organizaciones en sus esfuerzos relacionados con los objetivos de negocio. La alta administración de las organizaciones debe incluir más la gestión de riesgos y aprovechar las oportunidades en materia de la Mejora de Procesos para optimizar los recursos tecnológicos y alcanzar sus objetivos de negocio.

La verticalización de soluciones de TI es una de las áreas que aportará alternativas de negocio durante 2010 a los involucrados en atender a empresas y usuarios finales de tecnología, según Frost & Sullivan Latinoamérica, donde las mejores prácticas de ITIL, las áreas de procesos de administración de incidentes, administración de problemas, administración del cambio, administración de la configuración, y muchas más, necesitan estar conectadas y orquestadas para ser de beneficio al consumidor de servicios.

México, potencia para ofrecer TI

Según datos de la consultora Gartner, las 10 categorías que colocan a México con buen potencial para TI son: Criterio, Idioma, Apoyo Gubernamental, Mano de obra, Infraestructura, Sistema educacional, Ambiente político y económico, Compatibilidad Cultural, Madurez Global y Legal, Seguridad y Privacidad de Datos y Propiedad Intelectual.

La utilización de estándares globales en los procesos de implementación tecnológica ha obligado a la industria a encontrar alternativas que ayuden a reducir los costos; según la Consultora Forrester, hasta un 75% del presupuesto de TI se destina a mantener la infraestructura en funcionamiento; de esta manera, los procesos eficientes de la Gestión de Servicios de tecnología se convierten en esenciales para el éxito de los departamentos de TI.

Las empresas contratan los servicios de tercerización, Outsourcing por su nomenclatura en inglés, porque se desarrolla una mayor experiencia con bases en:

– Técnica. Los proveedores de TI cuentan con los conocimientos necesarios y con el personal altamente calificado.

– Reducción de Costos. Es uno de los puntos principales que toman en cuenta los ejecutivos para optar por este tipo de empresa.

– Proveer servicios mejores y más rápidos con reducción de Riesgo de Implementación. Al contratar una empresa especializada en TI ésta se encuentra actualizada y cuenta con tecnología de punta.

El Outsourcing se divide en tres partes:

– Estratégica. Externaliza unidades operativas estratégicas a través de la gestión de producción (Infraestructura, Aplicaciones y Desarrollo)

– Táctica.- Externaliza unidades Operativas Específicas (Help Desk, Ofimática, Operación de la Infraestructura Operación de Aplicaciones entre otras).

– Operacional. Externalización de funciones técnicas específicas (Administración, Base de Datos, Comunicaciones, Sistemas Unix).

Desde esta perspectiva se ejemplifica que la estandarización de servicios en Tecnologías de la Información desarrollan esquemas que sólo se obtienen a través de la tercerización, un claro ejemplo es la Biblioteca de la Infraestructura de Tecnología de la Información, denominada por sus siglas en inglés como ITIL, convirtiéndose en el estándar mundial para la Gestión de Servicios Informáticos y la Mejora de Procesos.

ITIL fue desarrollada al reconocer que las organizaciones dependen cada vez más de la informática para alcanzar sus objetivos corporativos al estar orientadas a otorgar mayor competitividad a las empresas para obtener un mejor Retorno de la Inversión (ROI), e incremento de la calidad, aplicando los conceptos y metodologías comprobadas para mejorar procesos a través de aplicaciones y herramientas tecnológicas de clase mundial.

La verticalización de soluciones de TI es una de las áreas que aportará alternativas de negocio durante 2010 a los involucrados en atender a empresas y usuarios finales de tecnología, según Frost & Sullivan Latinoamérica, donde las mejores prácticas de ITIL, las áreas de procesos de administración de incidentes y problemas, administración del cambio, administración de la configuración, administración de versiones y muchas más necesitan estar conectadas y orquestadas para ser de beneficio al consumidor de servicios.

Beneficios del Outsourcing en TI

– Controlar y reducir costos operativos: La estructura de costos de un proveedor de Outsourcing tiene la ventaja por su especialización o por las economías de escala que puede transmitir naturalmente al cliente y a la vez compartir con él.

– Tener acceso a la tecnología de punta: Los proveedores de Outsourcing realizan grandes inversiones en tecnología, procesos, metodologías y recursos humanos que ponen a disposición de sus clientes. De esta forma, brindan la posibilidad de seleccionar tecnología y estrategias probadas, evitando así costos innecesarios

– Hacer uso de los recursos internos en otras áreas: Toda compañía tiene limitaciones de recursos disponibles para operar, pero con el Outsourcing pueden dedicar más tiempo a desarrollar actividades relacionadas con su negocio principal.

– Mejora el enfoque del negocio: Con el Outsourcing, el cliente deja que un experto se dedique a las funciones operacionales, y así puede dirigir todos sus esfuerzos a cubrir las necesidades de sus clientes oportunamente, mejorando la dirección o enfoque de su negocio.

– Reducir riesgos: El adaptarse a los cambios en tecnología, leyes fiscales, competencia, condiciones financieras y mercados implica, incurrir en inversiones que conllevan cierto riesgo; la estrategia de Outsourcing minimiza este riesgo, distribuyendo el monto de esta inversión entre varias organizaciones, generalmente con mayor éxito, eficiencia y oportunidad.

El Outsourcing no sólo tiene que ver con la reducción de costos o recuperar entre un determinado porcentaje del costo del procesamiento de datos, sino que también permite acceder a una infraestructura flexible, escalable y confiable que contribuya activamente a mejoras en el negocio. Hoy en día, los sistemas de información son estratégicos para la mayoría de las organizaciones y las posiciones competitivas dependen en gran medida en su habilidad para satisfacer la demanda de los clientes con una respuesta inmediata, manejando apropiadamente la multiplicidad de requerimientos en tecnologías de la información que coexisten en la organización.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, las exportaciones de TI de México debieran alcanzar de 8 mil a 10 mil millones de dólares hacia el 2013, comparado con los mil 700 millones,  registrados en el 2007.

Cada proyecto tiene sus propias características, pero hay algunos factores que tienden a favorecer el éxito. Por ejemplo, es esencial crear una estructura de gestión del proyecto fuerte y riguroso. La experiencia en el área prueba que se puede desarrollar una solución apropiada para gestionar la relación con cada uno de los clientes, basada en probados procesos desarrollados a través de los años.

Gerardo Reyes-Retana Director General de Latinoamérica Pink Elephant

Deja un comentario