Tratar bien a los empleados atrae a los clientes

Por lo general los empresarios PyME tienen que repartirse en diversas áreas y tareas, su disciplina para los temas que consideran importantes suele ser incuestionable pero en ocasiones olvidan poner atención a quienes le dan forma a la empresa, los empleados, quienes al sentirse satisfechos en su ambiente laboral proporcionan un mejor servicios a los consumidores finales.

Durante su participación en Expo Management, Tom Peters, considerado como el padre de la corporación postmoderna, mostró a los asistentes la importancia que tiene el tratar bien a los trabajadores, “tienes que tratar a tu personal como si fueran tus clientes porque la tarea del jefe es dar una buena atención a su empleados  que si se sienten motivados, atienden bien, pero si no hacen sólo lo suficiente para que no los corran”.

A su parecer es momento de cerrar las escuelas de negocios donde enseñan a los alumnos a ser listos, “cuando el arte de la guerra” dijo, “es optar por lo simple”, de hecho señaló que China está cometiendo el error de dar este tipo de educación hecho que, en opinión del especialistas, es en detrimento de su desarrollo.

Al señalar que en el sector empresarial la mayoría de las personas interrumpe luego de 18 segundos, compartió que la fortaleza más significativa de un líder es saber escuchar, e invitó a los empresarios a dar más atención a sus empleados y operaciones.

“No se trata de tirar las computadoras pero sí de entender que el conocimiento que obtenemos de ellas es muy parcial, la mayoría de los ejecutivos están muy ocupados haciendo lo que se supone tienen que hacer, pero visitar el centro de distribución o ir a comer con el encargado de finanzas requiere la misma disciplina que hacer un presupuesto y ayuda a cerciorares de que es el personal adecuado”.

Peters puso como ejemplo al fundador de Starbucks, Howard Schultz, quien a pesar de tener una empresa tan grande cada semana visita por lo menos 25 tiendas en busca de involucrarse con el proceso de cada establecimiento.

Así que es momento de hacer a un lado la rutina y acercarte tus empleados, no importa si eres una pequeña empresa, si logras involucrarte más con los detalles de tu organización podrás también encontrar las fallas y mejorar para crecer.

Ariadna Cruz

Deja un comentario