Unión de Banqueros de suiza se unen al llamado para erradicar el hambre en 2015

Al inaugurar el Foro Global de Filantropía 2010 (UBS Global Philanthropy Forum), que reúne a las personalidades más influyentes del mundo financiero internacional y representantes de la red de filantropía global, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, los convocó a sumarse a la gran cruzada para erradicar el hambre en los próximos cinco años y reducir a la mitad la pobreza patrimonial en un plazo de 10 años.

Al asistir con la representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a este Foro convocado por la Unión de Banqueros de Suiza, el cual reúne a filántropos de los cinco continentes, el Secretario Heriberto Félix Guerra afirmó que el reto es acabar con el hambre a través de un modelo de intervención integral que considera la focalización de cada una de las comunidades en situación de pobreza, donde se ofrecerán, al mismo tiempo, servicios de alimentación, educación, salud, servicios básicos, infraestructura y vivienda.

“En cinco años queremos acabar con el hambre, y en 10 años reducir la pobreza patrimonial a la mitad y en 20 años derrotarla”, sostuvo el titular de la Sedesol.

Acompañado por el Presidente de la Fundación de Asuntos Culturales de UBS, Alain Robert Vice Chairman; el Presidente del Nacional Monte de Piedad, Gerardo Limón Espíndola, y el Director General de la Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub,  el Secretario Heriberto Félix Guerra destacó la importancia del Foro de Global de Filantropía 2010 (UBS Global Philanthropy Forum).

El Philanthropy Forum es un espacio interactivo donde se exponen modelos de innovación para identificar soluciones a los retos comunes que enfrenta la labor filantrópica y tiene como objetivo abordar temas relacionados con el desarrollo social y ambiental desde diversos enfoques, ponderando la colaboración entre los sectores público y privado.

En este contexto, sus convocantes pretenden aprovechar las habilidades del sector empresarial para enfrentar los problemas sociales como la pobreza alimentaria, salud, educación,  derechos humanos, drogadicción y medio ambiente. A través de mesas de trabajo, se discutirán las estrategias para reunir los esfuerzos en beneficio de quienes más lo necesitan.

Cabe destacar que el Philanthropy Forum por primera vez se lleva a cabo en una sede latinoamericana: México, donde se reúnen empresarios provenientes de Suiza, Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido y otros países.

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, explicó que la dependencia federal busca bancarizar a cada una de las familias, para que mediante el ahorro puedan generar ingresos y romper el círculo de marginación y pobreza.

Allí mismo hizo un llamado a los empresarios nacionales y extranjeros para que  inviertan en México, y, de esta manera, contribuyan a “hacer de nuestro país un modelo de superación del hambre, pero también de la superación de la pobreza desde la raíz misma de cada ser humano”, ya que “la mejor política  social es la generación de empleos dignos y bien remunerados”.

Explicó que a través de Oportunidades –programa que ha sido ejemplo mundial y por eso replicado en más de 20 países-  se han comenzado a llevar cajas de ahorro a las comunidades rurales que se encuentran en las regiones más apartadas del país, y hasta el momento  son ya 600 mil familias bancarizadas que están  logrando un ahorro de entre 15 y 20 por ciento.

Ante estos avances –dijo- es urgente seguir tendiendo puentes entre Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y corporaciones, con el propósito de sacar adelante los nuevos desafíos,  ya que el de “la superación del hambre en no es un problema de recursos, sino de suma de voluntades y de querer hacerlo”.

“Necesitamos la participación de la sociedad civil, de las empresas y de  las grandes corporaciones, como gobierno no podemos solos, ni lograríamos las transformaciones necesarias. Adelante la sociedad, civil, la sociedad civil que decide, participa y resuelve”, enfatizó el secretario Heriberto Félix Guerra.

Aseguró  que el hambre es la causa de muchos padecimientos y conflictos en el mundo y en nuestro propio país no es la excepción, “donde los mayores índices de criminalidad y delincuencia están asociados a los altos de marginación y pobreza”.

Sostuvo que  se deben “erradicar las brechas de desigualdad que lastiman la dignidad de millones de personas que habitan en el planeta, donde resulta inconcebible que cada seis segundos muera una persona por causas relacionadas con el hambre”.

En este sentido, afirmó  que  “el gran valor de los filántropos radica en que detrás de cada injusticia, de cada situación de pobreza o vulnerabilidad, encuentran un área de oportunidad para hacer algo a favor del cambio, son portadores de un anhelo por construir un mundo mejor”.

Redacción

Deja un comentario