Utilizan desperdicios para crear gas

Egresados de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) aprovechan los residuos orgánicos con los cuales crean gas metano, un combustible que puede sustituir el gas licuado de petróleo doméstico.

Durante el pasado Quinto Foro Estatal PyME Tabasco 2010, los egresados de Ingeniería Ambiental de la División Académica de Ciencias Biológicas, Ricardo Alonso Arévalo Hernández y David Hernández de la Cruz, presentaron su proyecto Environmental Development of Bioenergy (ENDeBIO), el cual fue premiado como mejor Proyecto Sustentable que consiste en la producción de biogás a través de insumos vegetales.

La idea, de acuerdo con los estudiantes es, “impulsar las energías limpias, mediante las cuales se aprovechan los residuos orgánicos para la generación de gas metano en menor tiempo”. Agregaron, “la generación tradicional de biogas se lleva hasta tres meses, pero nuestra aportación tiene que ver con un proceso y tiempos de producción más eficientes debido a los reactores que diseñamos”

Ricardo y David, trabajan en esta idea, producen gas metano, a través de de la modificación de métodos de degradación eficiente, los cuales eliminan todas las suciedades que tiene el gas para después ser utilizado.  Su innovación plantea el uso de insumos como los residuos de algunos alimentos y los pecuarios como el estiércol de vacas y cerdos y, les permite obtener biogas, un gas igual de tóxico e inflamable como cualquier otro; sin embargo, es ecológico y  se elabora en sólo semanas.

Los emprendedores pretenden comercializar biogas envasado, listo para el uso domestico e industrial, como una alternativa en el sector energético. Su producto está dirigido al sector restaurantero, hotelero, de transporte y hospitalaria, donde la demanda del producto es más alta y el costo del gas LP afecta directamente el desempeño de las industrias y el costo de sus servicios y productos.

Elvira Mayén-Lugo

One thought on “Utilizan desperdicios para crear gas

  1. soy el señor darwin lopez quien esta interesado de platicar con ustedes sobre los biedigestores de gas estuve platicando con ustedes en la feria que se hizo en el centro de combenciones y por eso me pongo en contacto para ver que puedo hacer de lo que le digo mi correo electronico es darwin.lopez.lopez@hotmail.con por si me dan una informacion y donde le puedo visitar 

Deja un comentario