Walmart anuncia sus metas en agricultura sustentable

La cadena de autoservicios  anunció un nuevo compromiso mundial con la agricultura sustentable para ayudar a los pequeños y medianos productores a hacer crecer sus negocios; tener más ingresos derivados de sus productos y reducir el impacto ambiental de las actividades agrícolas.

Esto contribuirá a fortalecer economías locales y dar a los clientes a nivel mundial acceso permanente a alimentos frescos, de alta calidad y a precios accesibles.

La estrategia que Walmart ha adoptado a nivel global, en términos de agricultura sustentable se divide en tres áreas, cada una con metas específicas para ayudar a la compañía en el seguimiento de su avance y en la generación de los informes pertinentes.

1. Apoyo a productores y sus comunidades
Más de mil millones de personas dependen de la agricultura para llevar sustento a sus hogares.
Para finales de 2015, la meta es que Walmart ayude a muchos pequeños y medianos productores en regiones emergentes a tener acceso a los mercados, a través de las siguientes iniciativas:
• Venta de más de mil millones de dólares de productos alimenticios provenientes de un millón de pequeños y medianos productores.
• Capacitación de un millón de productores y trabajadores agrícolas en áreas como selección de cosechas y prácticas de agricultura sustentable. La compañía espera que la mitad de los participantes sean mujeres.
• Incremento del 10 al 15% del ingreso de aquellos pequeños y medianos productores que le vendan directamente a la compañía.
• En los Estados Unidos, Walmart planea duplicar las ventas de frutas y verduras compradas directamente a productores locales, así como incrementar la compra de cosechas estadounidenses seleccionadas.

2. Producción de más alimentos con menos recursos y desperdicio Walmart cuenta con una de las cadenas de suministro de alimentos más grandes del mundo y su compromiso es reducir y optimizar los recursos que se necesitan para su producción, así como fomentar una mayor transparencia en dicha cadena, a través de las siguientes acciones:
• Preguntando, por primera vez, cuánta agua, energía, fertilizantes y pesticidas utilizan los productores por unidad de alimento producido.
• Acelerando el enfoque agrícola del Índice de Sustentabilidad, comenzando con la aplicación en 2011 de una evaluación de sustentabilidad para los productores de frutas y verduras que participan en la red global de proveedores.
• Invirtiendo más de mil millones de dólares en su cadena mundial de suministros de perecederos durante los próximos cinco años.
• Reduciendo en un 15% el desperdicio de alimentos en las tiendas de mercados emergentes, y en un 10% en el resto de los mercados.

3. Búsqueda de fuentes sustentables de productos agrícolas clave
Las prácticas agrícolas están teniendo efectos secundarios indeseables, desde la deforestación de las selvas del planeta, hasta el incremento de las emisiones de gas efecto invernadero.
Walmart se enfocará en dos de los factores que más contribuyen a la deforestación mundial: la producción de aceite de palma y de carne de res, a través de:
• Solicitar que la fuente de donde proviene el aceite de palma sea sustentable, en el caso de la elaboración de todos los productos de sus marcas estratégicas (marcas propias), antes de que termine 2015. El uso de fuentes sustentables de aceite de palma para los productos de marca estratégica en el Reino Unido y los Estados Unidos, reducirán las emisiones de gas efecto invernadero 5 mil millones de toneladas métricas para 2015.
• Aplicar en todas nuestras compañías a nivel mundial, antes del término de 2015, la práctica que ya se instrumenta en Brasil de comprar solamente carne que no contribuya a la deforestación de la selva del Amazonas. Se estima que el 60% de la deforestación del Amazonas esté relacionada con la expansión de los ranchos pecuarios.

Para cumplir con estas metas, las filiales de Walmart han establecido compromisos por país. Por ejemplo:

• India: comprar el 50% de sus frutas y verduras a través de su programa de compra directa.
• China: lograr que el 15% de los productos que se compren directamente del productor pasen de tener una certificación verde a una certificación orgánica.
• Japón: reducir 35% el desperdicio de alimento en tienda e incrementar el número de productores en la red de compras directas de frutas y verduras de 15,000 a 17,000.
• Canadá: comprar anualmente el 30% del surtido de frutas y verduras a nivel local.
• Walmart de México y Centroamérica: comprar el 80% de sus frutas y verduras directamente a productores e incrementar la compra a pequeños productores en 30 %.

Redacción

Deja un comentario