A tiempo para implementar factura electrónica

Aunque ya se han aclarado las dudas de la entrada en vigor de la factura electrónica y se contemplan distintos esquemas para que las empresas puedan migrar poco a poco a este modelo, lo cierto es que sí quieres ahorrarte un paso en la emisión debes generar al menos un comprobante digital antes de que termine el 2010.

Lo anterior porque sólo hasta el 31 de diciembre podrán unirse empresas al modelo de emisión de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) por medio propios, pues a partir del primer día de 2011 será obligatoria la figura de Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) que deberá validar la factura y otorgarle un timbre electrónico.

Es por ello que Fernando Zabal, director general de Levicom México, exhorta a las PyMEs a migrar lo antes posible, “el modelo PAC tiene una característica adicional que es el mandar el comprobante través de Internet para poder ser validado, por eso nosotros recomendamos a las empresas adoptar antes del 31 de diciembre para que no tengan ese envío adicional”.

Así que si deseas ahorrarte ese paso tiene dos opciones:

– Facturar por medios propios. En este caso necesitarás buscar a un proveedor autorizado y adquirir un sistema, generalmente de renta, que te permitirá hacer tus propios CFD. Bajo este modelo sólo tú serás el responsable por la emisión de los comprobantes.

– En el otro esquema puedes buscar un proveedor autorizado por el SAT que te proporcione un sistema para emitir las facturas pero que controla el número de folios. Este modelo podrá ser utilizado hasta el 30 de junio del 2011 y a partir del primero de julio los contribuyentes tendrán la opción de migrar al servicio de CFDI a través de un PAC.

Levicom es una de las empresas que tiene ambas opciones como lo explicó  Zabal, “tecnológicamente la solución es la misma, instalamos el mismo programa que fue certificado por el SAT, la diferencia es que en el segundo caso le agregamos un complemento al documento donde se coloca la firma de Levicom que define que fue generado a través de un Proveedor Autorizado de Comprobantes Fiscales Digitales”.

En cuanto a los costos el director señaló que depende del sistema y el volumen de facturas que se generen, pero el más económico es de mil pesos para la implementación de la solución, más un costo variable por la cantidad de facturas que emitan que va en un rango de cinco a un peso por cada una.

Al respecto de los cambios el directivo opina, “ha sido un tema interesante, hemos participado en foros con todo tipo de compañías y vemos que las PyMEs están viendo esto como una oportunidad de modernización de sus procesos porque no es sólo la regulación sino el cambio de operación a un mundo electrónico que ayuda a mejorar los procesos internos de las empresas”.

Al señalar que bajo este modelo es posible lograr una reducción de costos y un mayor acercamiento con los clientes Zabal afirmó que las PyMEs ven el cambio  de manera positiva, sin embargo, “el modelo no es muy complejo pero se ha complicado por falta de información así que nos hemos dado a la tarea de hacer seminarios y eventos para dar detalles sobre los requisitos, obligaciones y opciones para que se tome la mejor decisión”.

Si deseas ponerte en contacto con esta empresa para conocer sus soluciones visita www.levicom.com.mx o llama al teléfono 5093-0000

Ariadna Cruz

Deja un comentario