¿Cómo detectar oportunidades de negocio?

 Actualmente estamos inmersos en una cultura emprendedora jamás vista en México pero, ¿realmente se están generando negocios o solamente empresas que estarán destinadas a desaparecer en un periodo de uno o dos años como lo muestran las crudas estadísticas? ¿Estamos creando negocios o sólo empresas que dejarán a los emprendedores con endeudamiento y frustración? ¿Se está consciente que el día de hoy nuestras empresas compiten en un mercado global,  en la era de la información y que no sólo basta con  invertir en una buena idea apalancada a una excelente  imagen?

 ¿Cómo saber si realmente estamos ante una oportunidad de negocio?

Antes de salir al mercado debemos evaluar si nuestro producto o servicio estará basado en una relación ganar-ganar que satisfaga claramente una necesidad, o si solamente será un negocio que nos enriquecerá dando poco o nada a cambio, así como si nuestra operación se basará en la ética o sólo buscará explotar a nuestros colaboradores, porque hay que tener claro que en una empresa no sólo se tienen clientes externos sino internos y que son éstos los que nos harán crecer o fracasar. El cuestionamiento más importante es si realmente tenemos una oferta de valor única,  con ciertas barreras de entrada que nos ayuden a evitar que, en el mediano plazo, llegue la competencia y nuestro océano se convierta en un océano rojo. 
Si la reflexión anterior fue positiva, entonces vamos por buen camino;  si no lo fue,  es el momento de mirar el entorno y enfocarnos en algunas consideraciones y variables que, desde mi punto de vista, pueden esconder grandes oportunidades:

Detectar una carencia. A veces no es necesario tener una gran idea innovadora y deslumbrante, basta con descubrir algo que simplemente no se está haciendo y que, de llevarse a la práctica, podría tener éxito.
 
Oportunidades de mejora . En muchas ocasiones el simple hecho de cuestionarnos  cómo se hacen las cosas,  nos lleva a ser creativos y descubrir que podemos innovar en algo que ya existe.

Detectar necesidades mediante el análisis de:

a) Pirámide poblacional. Hay que visualizar el comportamiento de la pirámide poblacional, ya que dependiendo de  éste,  se pueden trazar necesidades futuras,  un ejemplo de esto podría  ser  la construcción de Asilos u Hospitales y ya no, el clásico jardín de niños  de cada colonia.
b) Migraciones. La población por naturaleza siempre buscará mayor calidad de vida y es por eso que está en constante movimiento para satisfacer sus necesidades,   ejemplo de ello son los Baby Boomers americanos que vienen a México en busca de mejor clima y atención médica más accesible.
 
c) Crecimiento. Conforme va creciendo la sociedad, la demanda de recursos va en aumento pero éstos desafortunadamente son limitados por lo que,  si ponemos atención podremos  vislumbrar oportunidades de negocio enfocadas a la exportación, importación o al uso eficiente de los recursos para así mitigar los precios altos, producto de la oferta y la demanda.
d) Reformas de ley y compromisos gubernamentales.   Parte importante del trabajo de nuestros gobernantes es generar condiciones que nos lleven al bien común, por lo que las leyes y compromisos gubernamentales en ocasiones producen oportunidades de negocio. Por ejemplo: la facturación electrónica, el rastreo satelital en el D. F.  o las hipotecas verdes son oportunidades de negocios que nacieron por cambios en las leyes o los compromisos adquiridos internacionalmente.
 
Por último, hay que tener claro que las oportunidades son como estrellas fugaces, y que si no las materializamos, otros lo harán, por lo que tenemos que ser rápidos y no frenarnos ante las limitantes personales. Si la oportunidad nos sobrepasa, siempre habrá alguien que deseará ser parte del equipo como inversionista o bien aportando  otro tipo de  capacidades. Si descubres una oportunidad no la dejes pasar.

Francisco Javier Gómez Barrón, Director de Centro de Emprendimiento, Región Bajío

One thought on “¿Cómo detectar oportunidades de negocio?

Deja un comentario