Premia a tus empleados en esta época navideña

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por Sodexo, Soluciones de Motivación, el 75% de las empresas en México otorgan algún tipo de regalo o incentivo a sus empleados en la temporada de fin de año, sin embargo en muchos casos el presente no es adecuado y no motiva a los empleados, es decir, termina siendo un gasto inútil.

El estudio reveló que en el 57% de los casos los regalos son los mismos cada año, “eso habla de la baja creatividad e interés de las empresas al respecto, lo cual termina afectando la motivación de los empleados”, dijo Adrián Palomares, director de mercadotecnia de Sodexo.

Comúnmente los regalos que se dan son arconces, artículos para el hogar y productos  promocionales que aunque no dejan de ser un buen detalle, cuando el trabajador ya tiene la necesidad cubierta termina regalando el obsequio que se le dio como reconocimiento a su labor.

“La navidad es una época importante para las empresas para reconocer el trabajo que su empleado hace durante todo el año, pero si éste ve que la empresa no se preocupa pierde interés y motivación”, explicó Palomares.

La relevancia del tema se debe a que un empleado desmotivado puede llegar a costar hasta 10 mil dólares anuales, dependiendo su lugar en la empresa,  debido a los costos relacionados por su baja productividad, por su salida y por el reclutamiento y capacitación de una nueva persona que lo sustituya.

Por lo anterior, el director recomienda dar un regalo que sea del gusto de todos, pero que no implique una personalización demasiado complicada, “cada quien se comporta de forma distinta por eso quien escoge para todos se está equivocando para muchos,  el regalo debe adecuarse a los gustos de cada empleado, por ello Sodexo lanzó su tarjeta Premiun Pass.

Se trata de una tarjeta de regalo que busca incentivar al personal y puede ser utilizada en más de 2 mil 500 opciones a nivel nacional de forma que sea el trabajador quien escoja su propio regalo como libros, ropa, entrada a algún espectáculo o ir a una agencia de viajes.

Palomares explicó que la diferencia contra otras opciones como podrían ser vales es que en muchas ocasiones el personal se acostumbra a recibirlos y compra las mismas cosas en la misma tienda, pero en este caso puede elegir diversos artículos o servicios.

Con la opción de Premiun Pass cada empresa decide el monto que otorga a cada empleado, “lo puedes hacer variable, por ejemplo si un departamento se destacó por su trabajo les das un mayor monto, pueden poner 100 pesos a todas o elegir una de mil, otra de 50 y otra de 500”.

La opción, que el directivo asegura está al alcance de las PyMEs, funciona a partir de la compra de cinco tarjetas, además el gasto es deducible de impuestos, “se les entrega una factura con el IVA desglosado de acuerdo a la zona donde se encuentran, para que con ella se le pueda dar el mismo tratamiento que a los regalos físicos que se meten a la contabilidad”.

Para mayor información  www.sodexo.com.mx

Ariadna Cruz

Deja un comentario