Crean el Instituto Verde para PyMEs

Con la misión  de brindar acceso  a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de México  a las tecnologías de eficiencia energética, se anunció la creación del Instituto Verde, con dicho organismo no sólo  se contribuirá  a la conservación del medio ambiente, sino también dicho sector empresarial obtendrá beneficios y ahorros.

En el marco de la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, llevada a cabo en Cancún, el  Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social (COMDES) realizó el lanzamiento del instituto.

El  Instituto Verde brindará asistencia técnica a empresas en las siguientes áreas:

– Uso Eficiente de Energía.

– Uso Eficiente de Agua.

– Uso Eficiente de Materias Primas.

– Producción más limpia.

– Responsabilidad Social Empresarial Sustentable.

La finalidad  es que las PyMEs se apoyen de este organismo que promoverá la movilización de recursos financieros hacia el sector e implementará en México,  programas  bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) preferentemente en las modalidades de pequeña escala y programáticos que tengan potencial de generar Créditos de Carbono.

Para conseguir las metas planteadas se espera establecer alianzas con el Banco Mundial, El Banco Inter-Americano de Desarrollo y Grupos Financieros Nacionales.

La relevancia del tema, según lo expresó Oscar Braun, Presidente de la Junta de Gobierno del COMDES, radica en que en México existen aproximadamente 4 millones de empresas, de las cuales 99.8% son PyMEs, las cuales consumen mucha energía de forma ineficiente y a un costo elevado, por ello, dijo, “el Instituto Verde apoyará a este segmento de empresas  en el área de eficiencia energética observando las mejores prácticas, los casos de éxito internacionales y la experiencia de organismos financieros internacionales”.

El Instituto Verde ya inició operaciones para atender a empresas de las 32 entidades federativas  y promover  alianzas con el sector público, privado, organismos empresariales y organismos internacionales.

Para mayor información visita www.institutoverde.org

Ariadna Cruz

Deja un comentario