CRT participa en el Primer Encuentro Nacional de Denominaciones de Origen

Cuando el Consejo Regulador del Tequila, A.C. (CRT) celebró su XV aniversario en noviembre de 2009, se gestó la creación de la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO) de acuerdo a las conclusiones de la mesa de trabajo en donde participaron las Denominaciones de Origen mexicanas. Finalmente, fue el 19 de noviembre de este año cuando se firmó la Carta de Intención para la constitución de este nuevo organismo, durante el Primer Encuentro Nacional de Denominaciones de Origen.

Este Encuentro se realizó como una iniciativa del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con la Secretaría de Economía a la cabeza y de la mano de la Dirección General de Normas DGN y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, así como en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías FONART. La meta del evento fue difundir los aspectos relevantes en la protección de las Denominaciones de Origen y dar a conocer las experiencias de quienes trabajan con estos productos, así como el potencial que poseen por el valor agregado que su calidad regulada y certificada puede llegar a otorgarles.

Las Denominaciones de Origen son productos que contribuyen a la competitividad de las empresas, debido a que además de proporcionar un marco legal de defensa y protección contra los imitadores, garantizan al consumidor una identidad y una calidad  asegurada a través de normas y su certificación, con lo que se puede elevar el valor y rentabilidad para quienes producen estos bienes.

Las DOs abonan a la conformación y consolidación de las llamadas marcas país, a través de la promoción que se logra hacer sobre su calidad única procedente de los factores naturales y humanos que les son propios.

Para ejemplificar este hecho ante los asistentes, se contó con la presencia de Doña Marcela Jaramillo, de la Federación de Cafeteros de Colombia quien compartió con todas las Denominaciones de Origen Mexicanas su exitoso caso como producto de Origen protegido y promovido por la Federación en todo el mundo.

Actualmente México cuenta con las siguientes Denominaciones de Origen:

Denominación de Origen                               Fecha de Publicación en el DOF
TEQUILA                                                                                      9-dic-74
MEZCAL                                                                                    28-nov-94
OLINALÁ                                                                                    28-nov-94
TALAVERA                                                                                    17-mar-95
BACANORA                                                                                      6-nov-00
ÁMBAR DE CHIAPAS                                                             15-nov-00
CAFÉ VERACRUZ                                                                         15-nov-00
SOTOL                                                                                       8-ago-02
CHARANDA                                                                          27-ago-03
MANGO ATAULFO DEL SOCONUSCO CHIAPAS               27-ago-03
CAFÉ CHIAPAS                                                                          27-ago-03
CHILE HABANERO DE YUCATÁN                                         3-oct-08
VAINILLA DE PAPANTLA                                                   24-feb-09

Como conclusiones principales del Encuentro de las DOs mexicanas tenemos que las Denominaciones de Origen son un medio para llegar a la competitividad pero no un fin en sí, dado que solo en la medida que se logre un prestigio y reconocimiento por el consumidor tendrán ese valor real, aunque es importante su reconocimiento legal.

Para lograr este reconocimiento será vital que cada Denominación de Origen cuente con una norma rectora de su calidad y que ésta sea certificada por un organismo evaluador de la conformidad. A través de esto se conseguirá una garantía al consumidor dado que se excluirá a quienes no acrediten cumplimiento de esa norma, combatiendo la competencia desleal. Hoy en día existe un gran reto para las DOs Mexicanas, que será parte de los objetivos de la nueva Asociación.

Un nuevo organismo para las Denominaciones de Origen de México

Tras la firma de la Carta de Intención para la integración de la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen, los consejos definieron que el Consejo Regulador del Tequila tomaría liderazgo hacia su construcción, por lo que el Lic. Ramón González Figueroa, director general del CRT, fue nombrado presidente de la Asociación en proceso de constituirse.

La ANDO estará integrada por los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Mexicanas como asociados fundadores y una vez constituida, invitará a las entidades del Gobierno encargadas de la administración de las DOs, a formar parte de la Asociación en su carácter de asociados honorarios del Consejo Directivo.

El IMPI, DGN como organismos fundamentales en la protección a las DOs, y  SAGARPA, FONART y los Gobiernos de Chiapas y Guerrero así como los representantes de los productores de algunas DO, serán parte de los asociados honorarios, al ser estas instancias quienes están trabajando en la creación de las Normas Oficiales Mexicanas y de los Consejos de las DO que aún no cuentan con una norma ni con un organismo evaluador.

Los objetivos primordiales de la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen Mexicanas (ANDO) son:
• Crear líneas de trabajo conjuntas entre los integrantes de las DOM para trabajar y las instancias del Estado Mexicano para construir una política pública enfocada en la promoción, protección y crecimiento de las Denominaciones de Origen del país, fortaleciendo a sus Consejos Reguladores.
• Intercambiar información de problemáticas, experiencias y estrategias para lograr una óptima planeación de las cadenas productivas de las diferentes DOM para lograr un desarrollo sostenible en los mercados nacionales e internacionales.
• Crear sinergias para hacer frente a las problemáticas detectadas.
• Promover el fortalecimiento del sistema de protección para las DOM, a través de la gestión de modificaciones legislativas, y de la promoción de una coordinación intergubernamental de combate a la piratería y falsificación de productos con DOM.
• Promover las Denominaciones de Origen como herramienta generadora de desarrollo sustentable, así como instrumento para proteger los conocimientos locales enraizados en un determinado territorio.
• Establecer programas de difusión sobre la calidad de los productos de origen certificados
• Gestionar recursos que sirvan para lograr los objetivos planteados por los asociados.
Agencias

Deja un comentario