Empleo informal lidera en México

Muchos gobiernos han tenido recientemente iniciativas para impulsar y animar a los empresarios de las pequeñas y medianas empresas, tal es e l caso de México, quien recientemente modificó la reforma laboral para hacerla más flexible, por ejemplo con contratos temporales invitando a las empresas a sumarse al cambio a favor de los empleados mexicanos, sin embargo el panorama no es muy favorable ya que existen numerosas restricciones por parte del gobierno que limitan el buen desempeño del mercado laboral, convirtiendo a las fuentes de empleo en su mayoría a informales.

Actualmente el empleo informal en México llega ya al 40%, esto es sumamente preocupante si tomamos en cuenta que, la tasa de crecimiento de la población en México se ha reducido y sin embargo, la población de la ciudad económicamente activa seguirá creciendo a un ritmo de 2%, alcanzando aproximadamente 45 millones para el 2020. Lo grave es que de mantenerse la estructura actual del mercado laboral, casi la mitad de esta fuerza laboral no tendrá un empleo formal. 

Investigaciones del Banco Mundial indican que 50% de las empresas en la Ciudad de México subcontrata  trabajo al sector informal, ya que de hacerlo a través de la vía formal tendrían que acatarse al sistema tributario que existe actualmente y los empresarios mexicanos coinciden en que éste es poco competitivo y complejo,  que existe hay demasiada burocracia, papeleo y los requisitos para crear un nuevo negocio son excesivos.

Al igual que México, muchos países realizan modificaciones en sus esquemas laborales para favorecer  y animar a las pymes a consolidarse, sin embargo estas lejos de sentirse beneficiadas se sienten descuidadas por parte del gobierno, ignorados por la prensa y en un ambiente empresarial deteriorado,  acuerdo con la tercera parte de la encuesta Regus Business Tracker.

Ya que la economía nacional está sustentada en las pymes, apoyarlas significaría para el país un crecimiento que lo llevaría  a tener la competitividad de los países de primer mundo, donde el empleo informal es casi nulo, por tal motivo saber cuál es su opinión sobre el medio ambiente en general para establecer un negocio y darle prosperidad es relevante.

Al preguntarles a las empresas la razón más relevante para que no exista un crecimiento adecuado de las pymes, contestaron que  la dificultad para establecer nuevos negocios después de  la recesión económica vivida en el 2009.  La facilidad de los países para establecer negocios se ha caído, 59% de las empresas a nivel mundial indicaron que se ha hecho más difícil establecer y lanzar un nuevo negocios en los últimos años, y sin embargo México y África son quienes se han visto más afectados ya que 75% de mexicanos lo aseguran, y 72% de Sudafricanos.

Al preguntarles sobre si los intereses de las pymes pasan desapercibidas por el gobierno, 75% contestó afirmativo.  Las respuestas más negativas vinieron de México y España quienes con un 83% y 91% respectivamente, se encuentran desilusionadas por la falta de apoyo del gobierno. Asimismo a pesar de que Estados Unidos es una economía tan fuerte la preocupación fue también mayor con un 82%.

Los países más positivos fueron Francia e India donde sólo el 37% afirmó no sentir un apoyo real por parte del gobierno.
“Es pues necesario tomar en cuenta que las fuentes más grandes de empleos son las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales son orilladas por la rigidez del marco laboral a encontrar mecanismos de contratación alternos que siempre acaban en la informalidad. Estas empresas sencillamente no pueden funcionar con la regulación actual”, señaló Mónica Cerda, directora de Regus México.

Reformar el esquema laboral es una tarea obligada para todas las empresas, quienes al flexibilizar sus horarios de trabajo, permitir el home office y contratar oficinas virtuales, ayudarán a los bolsillos de las compañías, ahorros cuantiosos, y apoyos para que los empleados tengan una vida más digna con vidas equilibradas, y con el derecho de contar con los beneficios de un empleo formal.

Redacción

Deja un comentario