EUA: repuntan manufacturas

Los precios al productor en octubre mostraron variaciones mensuales de 0.4% el indicador general y -0.6% el subyacente, en ambos casos presentaron un avance menor al esperado por el consenso,
0.8% y 0.1%, respectivamente.
La inflación al productor a tasa anual se elevó a 4.3% desde 4.0% en el caso del indicador general y disminuyó a 1.5% desde 1.6% en el caso de la subyacente, ambos por debajo del consenso, 4.6% y 2.1%, respectivamente. Por otro lado, la producción industrial en octubre mostró nulo avance mensual, por debajo de la expectativa del consenso de 0.3%; sin embargo, al interior el sector manufacturero aumentó 0.5% mensual, los autos avanzaron 1.6% y las computadoras y equipos electrónicos tuvieron un incremento de 0.7% (ambos sectores con fuerte impacto para la actividad exportadora mexicana).

La capacidad utilizada en octubre, se ubicó en 74.8%, lo que resulto ligeramente inferior al pronóstico del consenso de 74.9% y permanece en el mismo nivel que el mes anterior.

La caída de la subyacente en el IPP obedeció a la reducción de los precios de los automóviles y camiones, descontando este efecto el indicador subyacente presentó un incremento de 0.1% mensual. Por otro lado, fue alentador el crecimiento de la manufactura.

Arturo Vieyra, analista de Banamex.

Deja un comentario