Evaluación del 2010 según Banamex

De acuerdo con el Lic. Enrique Zorrilla Fullaondo, director General de Banco Nacional de México existen  elementos que nos permiten afirmar que el 2010 ha sido un año positivo en lo general y que puede ser el primero de crecimiento sostenido.

El directivo expreso que este año, previsiblemente, tendremos un alza del PIB del 4.8% aproximadamente, lo que se refleja y se suma a otras buenas noticias: El tipo de cambio está estable; las reservas se encuentran en niveles históricos, lo mismo las tasas de interés; la industria en casi todos los ramos se recupera; la creación de empleos ronda los 750 mil sólo en este año; y nuestras exportaciones crecen, no sólo hacia Estados Unidos, sino también hacia Canadá.

La reactivación de la demanda en estos países, aunque moderada, ha sido un motor que no ha dejado de estimular nuestro crecimiento, indicó.

También Zorrilla señaló que durante este año, el gobierno federal canalizó recursos importantes del presupuesto a diversos proyectos de infraestructura, muchos de los cuales han sido complementados con capital privado.

Lamentablemente, el ejercicio del gasto no ha tenido el vigor y la oportunidad que hubieran ayudado a detonar un mayor crecimiento del mercado interno. Sigue siendo un tema de expectativas, no obstante, y en Banamex confiamos en que se abran oportunidades de negocios e inversión para muchas empresas, de todos los tamaños, en 2011 abundó.
Por lo que se toca a los mercados financieros comentó que una vez más, que el crédito crecerá a un ritmo superior al del conjunto de la economía.

En este año que concluye, el mayor incremento se dio en el crédito empresarial, para empresas medianas y pequeñas y para grandes corporaciones, seguido del destinado a las familias.

En el primer segmento –quizá el más dinámico y sin duda uno de los más importantes para la economía mexicana- Banamex destacó con un crecimiento bi-anual de casi el 70%. “Prácticamente llegamos a 100 mil millones de pesos en líneas de crédito para la pequeña y mediana empresa, con lo que refrendamos el honroso apelativo que nos otorgó el gobierno federal de Banco de las PyMes, finalizó.

Fernando Heredia

Deja un comentario