Extiende la garantía de tus compras usando tu tarjeta de crédito

Como si se tratara de una broma pesada, en ocasiones sucede que al vencerse la garantía de los productos que compramos, inmediatamente empiezan a registrar fallas o, peor aún, se averían por completo. ¿Qué hacer ante dichas situaciones? Nosotros te decimos cómo solucionarlo.

De acuerdo con  la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), algunas tarjetas de crédito ofrecen un Seguro de Compra Protegida, que resguarda tus bienes durante 24, 90 o 365 días adicionales a los que te brinda el fabricante.
También pueden ofrecerte una Garantía Extendida, que te ampara una vez que haya expirado la garantía del fabricante. En algunos casos protege tus compras por robo con violencia y daños ocasionados por incendio, terremoto, inundación o explosión.
Lo mejor de todo es que, la mayoría de las tarjetas de crédito ofrecen el Seguro de Compra protegida sin costo adicional al de su anualidad, por lo que no es necesario cancelar dicho servicio.
Artículos que preservan
Casi todos los productos con un precio mayor a 500 pesos están protegidos al comprarlos con una tarjeta de crédito. Los artículos que comúnmente entran en la cobertura son:
• Aparatos electrónicos y de video
• Electrodomésticos
• Celulares
• Prendas de vestir
• Muebles
• Joyas, relojes, obras de arte (algunas instituciones aplican un deducible que puede ser del 10% al 25% sobre el valor adquirido)
Exclusiones
– Este seguro no cubre extravío, robo sin violencia, bienes dejados a la vista en vehículos, dolo y mala fe del tarjetahabiente, uso normal o desgaste natural.
– No quedan protegidos los vehículos, animales, artículos u obras de colección, software, combustible, bienes consumibles, productos perecederos, cheques de viajero, boletos de avión y de espectáculos.
– Si el artículo que compraste lo vas a mandar por servicio de mensajería, ya sea terrestre o aéreo, verifica que el seguro lo cubra, ya que en algunos casos, la institución no se hace responsable del manejo que le puedan dar durante su traslado.
¿Cómo validar el seguro?

Primero deberás contactar a la institución financiera, que te pedirá la siguiente documentación:
• Carta de reclamación o solicitud de reclamación (puedes obtenerla en la página de internet de la institución).
Copia de los siguientes documentos
• Factura original o ticket de compra.
• Pagaré, voucher o estado de cuenta donde aparezca el cargo con que se realizó el pago del producto o bien.
• Garantía del fabricante.
• En caso de robo con violencia, acta levantada ante el ministerio público.

En caso de pérdida total:
Presentar el artículo, tal como esté. Por ejemplo, si adquiriste una cafetera y se quemó al grado de achicharrarse.

Cuando existan daños tales como incendio, terremoto o inundación, la institución financiera puede llegar a ofrecerte asistencia personal para evaluar los daños y realizar el peritaje y gestión de los artículos amparados por la tarjeta de crédito. En este punto es muy importante que los documentos de tus artículos estén bien salvaguardados, ya que de lo contrario no te los cubrirán.

Las características del seguro de compra protegida cambian de una tarjeta a otra, por eso, te recomendamos consultar las coberturas que ofrece cada institución bancaria en la siguiente página: www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2010/128/proteccion_compras.pdf

Karina Hernández Barrera

One thought on “Extiende la garantía de tus compras usando tu tarjeta de crédito

  1. Debido a que el fraude de seguros es común entre cada vez más clientes de compañías de seguros, estas aseguradoras se defienden haciendo cada vez más difíciles cualquier tipo de reclamación.

    Muchas niegan cualquier reclamación automáticamente, lo que elimina un número determinado de reclamantes, y de ahí siguen poniendo dificultades para hacerlas inalcanzables.

    Sin embargo, los que persisten en sus derechos pueden lograr sus reclamaciones, basta conocer en detalle cómo hacerlo.

    Para más ideas al respecto, visite http://www.seguroz.com/carta-d

Deja un comentario