Fonart te apoya en la comercialización de tus artesanías

Las artesanías conforman una de las expresiones humanas donde las sociedades reflejan de manera creativa su identidad, tradiciones y cultura. Por ello es fundamental contribuir al reconocimiento de su importancia, como un valor que debe ser conservado, enriquecido y proyectado hacia el futuro. Con este propósito, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artes (Fonart) lanzó el Programa de Adquisición de Artesanías y Apoyos a la Comercialización.

Este proyecto beneficia a los artesanos mediante la compra de su producción artesanal y, otorgándoles apoyos económicos individuales, para fomentar sus actividades de comercialización, tales como:

– Gastos de viaje para asistir a ferias y eventos de exhibición.

– Alimentación.

– Hospedaje.

– Renta y/o acondicionamiento de espacios temporales para comercialización fuera de su entidad de residencia.

– Compra o arrendamiento de insumos diversos destinados a mejorar la comercialización de sus productos artesanales como diseño de páginas electrónicas, códigos de barras, impresión de catálogos e insumos tecnológicos, empaque y embalaje de sus productos, entre otros.

Fonart podrá comprar las artesanías de cada productor hasta por 6 mil pesos, tres veces por año, siempre que la suma de esas tres compras no rebase los 15 mil pesos.

De igual forma, los beneficiarios podrán recibir como apoyo para la comercialización hasta por 8 mil pesos anuales, de acuerdo a sus necesidades. La suma de estas dos modalidades no podrá rebasar los 15 mil pesos.

Requisitos:

– Ser hombre o mujer mexicano (a).

– Manifestar interés en recibir los apoyos del programa.

– Ser productor artesanal.

– No tener adeudo por concepto de incumplimiento de pago de financiamiento de años anteriores con el Fonart.

– Habitar en zonas marginadas o vivir fuera de éstas y encontrarse en situación de pobreza patrimonial.

Asimismo, deberán presentar en las oficinas regionales de Fonart los documentos enseguida mencionados:

1. Credencial de Elector (en original y copia).

2. CURP o Cédula de Identidad Ciudadana.

3. Entregar solicitud de apoyo.

4. Demostrar la actividad que se desempeña mediante la presentación del producto, que estará sujeto a un análisis conforme a la Matriz de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad, aplicada por Fonart.

5. Comprobar el uso y/o pago del financiamiento de años anteriores.

6. Llenar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (en caso de habitar fuera de las Zonas de Atención Prioritaria).

De ser autorizados, los créditos se entregarán en efectivo, cheque o transferencia bancaria, en un plazo no mayor a 30 días naturales, de acuerdo al programa de entregas.

Los beneficiarios deberán comprobar la aplicación de los apoyos en un plazo máximo de 60 días hábiles, a partir de la entrega del recurso. La documentación comprobatoria puede ser: facturas, recibos, remisiones y otros vinculados a la producción y/o comercialización o en su caso, llenar el formato de comprobación.

Para mayor información, consultar el portal www.fonart.gob.mx, o llamar al teléfono (55) 50 93 6000.

Karina Hernández Barrera

One thought on “Fonart te apoya en la comercialización de tus artesanías

  1. Apreciable srita.hernandez b. es un gusto el encontrar estas oportunidades para tanto talentos y gente creativa que tenemos en todo el pais ,pero desgraciadamente todo se centraliza en D.F.Y MEXICO, lo demas somos traspatios y mas si estamos en el norte del pais, o sea siempre qudamos fuera del cobijo de mama´ gallina y las inclemencias a mas de bajo cero nos mata .conozco a varios artezanos que con herramientas rupestres hacen buena, mediana y como pueden algo de artesania, no luce mas ,por falta de herramienta afin a su arte,su ambicion y deseo de salir de esa pobreza en la que viven, pero siguen con su afan subsistir sacar a su familia adelante y ocupando hijos y mujer en su apoyo para cristalizar su arte y sobre todo que le ayudemos a comercializarlos.Es posible si personalmente puede solicitarse un apoyo para comercializar y adquirir herramientas mas modernas para pulir los trabajos,empaques, trazlados fletes,y desplazar su arte azonas turisticas, en algunos cazos,requier vehiculos ya que es arte laborando con nat. muerta, troncos secos y arbustos de varias zonas hechos muebles tallados y labrados a mano.gracias.le agrdesco su apoyo vo-bo-y que no se olvide me encanta descubrir apoyar y alentarlos y si esposible entrenarlos con herramientas manuales electricas y neumaticas, conozco y se de maquinaria y soy adulto desempleado,he montado talleres a indigenas de varias zonas con entrenamiento y capacitacion,montaje de maquinaria,y trazo y terminado pintado, y comercializacion att.serrato g. g.

Deja un comentario