Las empresas del sector de las TIC establecieron su rol clave en Cancún

Un grupo clave de líderes del gobierno mexicano, entre los que estaban los principales ministros, y ejecutivos de negocios de ese país se reunió hoy en Cancún Messe para presentar y discutir la “Declaración de Guadalajara de la industria de TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) para soluciones transformadoras bajas en carbono”, en conjunto con la 16ª Conferencia de las Partes, donde las negociaciones sobre el cambio climático mundial se están llevando a cabo.

La Declaración es apoyada por más de 40 empresas y organizaciones, que representan más de  1 trillón de dólares en volumen de negocios al 2009, en más de 20 países. La declaración será apoyada por el establecimiento de un trabajo conjunto entre organizaciones públicas y privadas,  dirigido a diseñar soluciones transformadoras de las TIC que ayuden a reducir las emisiones de carbono, mismas que serán presentadas camino a la COP17.

Históricamente,  las discusiones sobre el problema del clima se han centrado en los sectores que producen altas emisiones de carbono, y desde esta perspectiva, la industria es vista como el problema. 

La declaración surgió de la necesidad de que muchas empresas querían exponer su punto de vista en relación al aporte de soluciones para el cambio climático, y después de la COP15, la industria se ha unido para desarrollarlas. “La Declaración ha generado un interés muy alto en todo el mundo, y a diario cada vez más empresas aportan su firma”, dijo Luis Neves, presidente de la Iniciativa Global de e-Sustentabilidad (GeSI), que junto con sus empresas miembros lideró el proceso para desarrollarla.  La Declaración se basa en los primeros trabajos realizados por el sector, que dan cuenta del potencial de las TIC para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en hasta un 15% para el año 2020, según quedó registrado en el informe Smart2020.

 “Nos parece importante reconocer que las soluciones de productos y servicios de un sector, como el de las TIC, puede ayudar a hacer un cambio transformador para reducir las emisiones de CO2 y mitigar el cambio climático”, comentó el embajador mexicano Luis Alfonso de Alba, Representante Especial para el Cambio Climático. “Estas compañías jugarán un papel importante al ayudar a impulsar la innovación y crear puestos de trabajo en una economía basada en el modelo de bajas emisiones de carbono. Apoyar el lanzamiento de un proceso de trabajo conjunto entre lo público y privado con foco en lograr soluciones con bajas emisiones de carbono, se presenta como una continuación natural de los diálogos llevados a cabo en México por organizaciones público-privadas, durante los preparativos para COP16″, agregó el Embajador de Alba. “México ha estado trabajando con el sector de las TIC durante el año 2010, y estamos muy contentos con este importante resultado.”

-“Ericsson apoya firmemente el lanzamiento de este proceso de  trabajo conjunto de organizaciones públicas y privadas, con especial atención en las soluciones transformadoras con bajas emisiones de carbono y felicita al gobierno mexicano por su liderazgo en la adopción de este paso histórico”, indicó Hans Vestberg, Presidente y CEO de Ericsson. “Con el objetivo de aprovechar la infraestructura de banda ancha que se está implementando en todo el mundo, necesitamos tener un marco de políticas de apoyo. Esto ayudará a acelerar la adopción de soluciones con bajas emisiones de carbono en áreas tales como el transporte, servicios públicos, comunicaciones, salud y la creación de sociedades inteligentes y más sostenibles en general. Las soluciones en TIC son únicas y pueden ser utilizadas por todos los países”, agregó Vestberg. “Esto es bueno para el medio ambiente, así como para la economía en su conjunto”.

-“Alentar a las empresas que proporcionan soluciones con bajas emisiones de carbono, que también ayuden a reducir la pobreza y que puedan apoyar el importante salto tecnológico que esto implica es muy importante y estamos deseosos de participar en este proceso de trabajo conjunto entre lo público y lo privado y vamos a utilizar los resultados como base en la labor de cara a la COP17”, aseveró Edna Molewa, Ministro de Agua y de Asuntos Ambientales de Sudáfrica.

– Georg Kell, Director Ejecutivo de UN Global Compact, explicó: “La tecnología y sobre todo las TIC tienen un enorme potencial para impulsar el crecimiento verde y la sustentabilidad. Ya hay muchas soluciones inteligentes que muestran que se puede hacer más con menos, ahora tenemos que apoyar incentivos para lograr que las soluciones inteligentes puedan difundirse rápidamente.”

– “Las TIC en la actualidad desempeñan un papel importante en el rápido crecimiento económico de la región del sureste de Asia. Sin embargo, dada la vulnerabilidad de nuestra región a los efectos del cambio climático y al objetivo nacional de reducción de emisiones de Indonesia, hay una necesidad apremiante de nuestra industria para desarrollar las soluciones que permitan la mitigación y adaptación para esta problemática. Bakrie Telecom espera con interés el estudio del papel que desempeñan las TIC en el cumplimiento de esta necesidad y da la bienvenida al proceso de trabajo conjunto entre los sectores público-privado en las soluciones transformadoras de bajas emisiones de carbono”, apuntó Anindya Bakrie, CEO de Bakrie Telecom.

“Si queremos trabajar hacia un acuerdo mundial eficaz para la protección del clima, debemos considerar las posibles alianzas entre los actores empresariales y públicos. Las TIC pueden fomentar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y la economía mediante el aumento de la eficiencia de los recursos en casi todas las industrias. Se pueden habilitar nuevos modelos de negocio, creando nuevas oportunidades. Por lo tanto, las alianzas entre todos los actores -ya sean las empresas o instituciones públicas – se imponen como una cuestión urgente,” señaló René Obermann, CEO de Deutsche Telekom.

A principios de 2011 se celebrará en Sudáfrica una primera reunión para desarrollar un plan de trabajo más detallado y ponerse de acuerdo sobre las funciones y responsabilidades a llevar a cabo.

En www.gesi.org  el material de apoyo se encuentran las siguientes:

Declaración de las TIC

TIC GeSI Libro

TIC GeSI / Papel de la UIT

Smart2020

Con información de agencias, Pymempresario

Deja un comentario