Recomendaciones en compras navideñas

Ahora que seguramente te encuentras planeando tus compras navideñas, te ofrecemos algunos consejos para invertir de mejor forma tu dinero y realizar transacciones eficientes.

1. Haz un presupuesto: Antes de comprar cualquier producto, asegúrate de que realmente lo necesitas y no te estás dejando llevar por las promociones que te ofrecen.
 
2. Compara precios: Revisar los diferentes precios que manejan las tiendas o almacenes te permitirá conocer las diferencias entre liquidar algo a meses sin intereses o de contado y, hacer compras más inteligentes.

3. Haz cuentas: Divide el importe de la compra entre el número de pagos a los que te comprometerás. Si ya compraste algunos productos bajo tal esquema, antes de adquirir uno nuevo considera que el cargo se sumará al de los otros artículos. La suma de varias mensualidades pequeñas puede resultar en una cantidad importante de deuda que deberás liquidar durante varios meses, comprometiendo así tus ingresos futuros.
 
4. Compra bienes duraderos: Procura invertir en productos cuya vida útil y beneficios se prolonguen más allá de la deuda que generan, como electrodomésticos, mobiliario, computadoras, etc.
 
5. Lleva un registro: Apunta las compras a crédito, con o sin intereses. Considera la fecha en que realizaste dicha transacción, ya que si la realizas después de la fecha de corte, puedes obtener hasta 50 días de financiamiento para iniciar los pagos.
 
6. Paga a tiempo: Incumplir con alguna mensualidad te producirá una deuda ordinaria que empezará a generar intereses. Considera que el pago mínimo no incluye el finiquito de las mensualidades a 30 días sin intereses.
 
7. Verifica la aplicación de promociones: Antes de firmar tu voucher confirma que la cifra impresa es la correcta; además debe aparecer el esquema de compra a meses sin intereses o pago diferido. Si firmas el documento sin que se especifiquen tales datos, no podrás reclamar en el futuro.
 
8. Guarda los vouchers: Te servirán como comprobantes en caso de que tu estado de cuenta registre anomalías.
 
9. Recuerda, la tarjeta de crédito es revolvente: Conforme la pagas dispones nuevamente de la cantidad de dinero que te prestaron, esto aplica también para los esquemas a meses sin intereses. De saturar la tarjeta con compras bajo dicho esquema, sólo podrás usar el crédito conforme lo vayas pagando.

10. Liquida tu adeudo: Algunas instituciones financieras dan la opción de liquidar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido. Pregunta si tu banco aplica dicha opción.
 
11. ¡AHORRA!

Considera el ahorro como una opción para comprar lo que deseas. Pagar de contado ofrece la ventaja de no comprometer tus recursos futuros y, en mediante esta operación algunos establecimientos ofrecen promociones, descuentos o/y beneficios.
 
Con información de Condusef

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario