SRA comprometida con proyectos de jóvenes emprendedores rurales

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) continúa impulsando el desarrollo de proyectos productivos en el país, para lo cual ha destinado 42 millones 614 mil pesos en ejidos y comunidades, con la finalidad de apoyar proyectos agroempresariales.

Es a través del programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras que se han aprobado recursos por más de 39 millones de pesos para poner en marcha 13 proyectos agroempresariales en beneficio de 204 jóvenes emprendedores en los estados de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Puebla y Sonora.

De la misma manera, se destinaron recursos por 3 millones 377 mil pesos para impulsar seis proyectos escuela, es decir, se ha ofrecido capacitación, en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit, en beneficio de 158 jóvenes. Asimismo, fueron aprobados  234 mil pesos para dar una tutoría de negocios a 17 campesinos del estado de Puebla.

El programa Joven Emprendedor Rural apoya a jóvenes emprendedores para que reciban capacitación, asistencia técnica y posteriormente instalen un proyecto agroempresarial en sus lugares de origen, con lo que generan nuevos empleos, mejoran sus ingresos y promueven el desarrollo de sus núcleos agrarios.

Este esquema, además se promueve que los jóvenes adquieran o alquilen tierra para desarrollar sus proyectos productivos, con lo que se fomenta el arraigo en sus comunidades.

Con los recursos aprobados los emprendedores beneficiados serán capacitados y podrán instalar proyectos agroempresariales como un centro de acopio de granos; una planta de reciclado, producción y comercialización de plásticos para uso agrícola; cultivo y comercialización de hortalizas; producción de miel y sus derivados; acuacultura en estanque; explotación de ganado bovino de doble propósito; cultivo de jitomate en invernadero; viveros de especies forestales y frutales y una central de maquinaria agrícola, entre otros.

Alrededor de 33 millones de pesos han sido aprobados para proyectos agroempresariales que se otorgarán como apoyos directos y 5 millones 771 mil pesos servirán como garantía líquida para que una institución financiera otorgue créditos para consolidar los proyectos de los jóvenes emprendedores campesinos.

Elvira Mayén-Lugo

2 thoughts on “SRA comprometida con proyectos de jóvenes emprendedores rurales

  1. hola me llamo eduardo galvez enriquez, yo soy unos de los beneficiarios del proyecto JOVENES EMPRENDEDOR RURAL aqui en el estado de sonora puesto que mis padres en el 2004 tomaron la desicion de entrar a este proyecto.
    hoy se presenta la opurtunidad de poder asegurar mi futuro grasias aque el gobierno pone a nuestra disposicion esta gran opurtunidad estas vez boy a entrar yo por que tengo las ganas de salir a delante y yo se que este proyecto que hoy se inicia es la mejor opurtunidad que tanto esperaba

    ATTE: EDURDO GALVEZ ENRIQUEZ (INTEGRANTE DEL JOVEN EMPREDEDOR COSTA DE HERMOCILLO) YAQUI DESTERRADO LOS ANGELES

Deja un comentario