Triplica FONAES inversión para empresarios en discapacidad

La Secretaría de Economía (SE) a través del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES) dio a conocer que en los primeros cuatro años de la actual Administración del Gobierno Federal, prácticamente se triplicó la inversión para apoyar Mipymes sociales de personas que cuentan con algún tipo de discapacidad.

Para ello, en este periodo se han destinado recursos por el orden de los 50 millones de pesos —hasta 2006 la inversión fue apenas de 16.4 MDP— para apoyar este tipo de iniciativas productivas. Sin embargo, tan sólo en lo que va del presente año se han canalizado 18.1 millones que representan prácticamente el 36% del monto total de recursos destinados por el Organismo para este sector.

Así se dio a conocer durante la ceremonia de entrega de Reconocimientos a Empresarios Sociales con Discapacidad que encabezó la Señora Margarita Zavala, Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en compañía del Coordinador General del FONAES, Ángel Sierra Ramírez, y la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS), Miryam Arabián Couttolenc, como parte de la 4ª Semana Nacional de la Discapacidad que organiza el Gobierno Federal.

En este sentido, el titular del FONAES, señaló que la inversión realizada en lo que va de la actual administración ha permitido financiar 336 Mipymes de personas en condiciones de vulnerabilidad, siendo el 2010, el año en que más empresas se han financiado con un total de 180. Y es que la productividad que generan el total de empresas apoyadas en este periodo, permite el autoempleo de 543 socios en condiciones de vulnerabilidad, y al mismo tiempo generan ocupación para 1,118 personas.

Cabe señalar que hoy en día es cada vez mayor el número de personas con discapacidad que se integran a la actividad económica del país a través del autoempleo o de un puesto de trabajo, pues en el caso de las empresas sociales que son apoyadas por FONAES, alrededor de 209 de ellas han incorporado a por lo menos una persona con discapacidad en su planta laboral.

Sierra Ramírez reiteró que para el Gobierno Federal, la incorporación de personas con discapacidad a la fuerza productiva del país es un acierto por su voluntad de salir adelante, y su esfuerzo para emprender y ser exitosos en su empresa.

3er Encuentro Nacional de Empresarios Sociales con Discapacidad 2010
En este marco en el que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 2 y 3 de diciembre se realiza el 3er Encuentro Nacional de Empresarios Sociales con Discapacidad, FONAES 2010, en el que participan 200 emprendedores.

Durante estos dos días, y como parte del Programa de Desarrollo Empresarial que impulsa el Organismo, recibirán capacitación especializada que les permita, entre otras cosas, fortalecer la calidad de sus productos o servicios, desarrollar estrategias de marketing y publicidad, así como llevar la contabilidad de sus empresas, y de esta manera elevar su competitividad y permanencia en el mercado.

Redacción

Deja un comentario