Acercan academia a la industria textil

Al considerar como prioritario el desarrollo de nuevos materiales destinados a la elaboración de telas para confeccionar ropa que brinde un mayor beneficio a los usuarios, a un costo más accesible, la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) invitó a los empresarios de la industria a fortalecer los vínculos con la academia.

Ana María Islas Cortés, investigadora del ESIT, del Instituto Politécnico Nacional (IPN),  afirmó que en México el sector textil atraviesa por una etapa difícil, por lo que dijo, es necesario fortalecer los vínculos entre la industria y el IPN, donde, aseguró se cuenta con la infraestructura, talleres y laboratorios para ayudar a impulsar su desarrollo, “los investigadores, estudiantes y egresados de la ESIT cuentan con conocimientos de vanguardia y experiencia que pueden aplicar para contribuir a generar nuevos materiales”.

Uno de los proyectos que ya se desarrolla en esta institución educativa se relaciona con la medición objetiva de tejidos y su influencia en las propiedades de confort de tejidos textiles.

Dicho estudio es realizado en colaboración con Gabriel Guillén Buendía, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco, y con especialistas del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona y de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Al respecto Islas Cortés señaló “para soportar las inclemencias del tiempo se pueden desarrollar nuevas mezclas de distintos materiales, pero ello implica trabajo de investigación, en el que es importante incluir a los jóvenes porque, además de contar con el conocimiento, tienen mucha creatividad e ingenio”.

El objetivo de las investigaciones es llevarlas a su práctica en el sector textil por lo que la experta en ingeniería invitó a los interesados a conocer más sobre los desarrollos, que dijo, no serían posibles sin un trabajo multidisciplinario, “porque ya no bastan los conocimientos básicos, es necesario tomar en cuenta otros aspectos como la gestión y cuidado ambientales, la producción limpia y el cuidado de la salud”.

Asimismo hizo un llamado a la población para que en el momento de comprar alguna prenda consideren además del costo, la calidad de la misma debido a que existen en el mercado productos de baja calidad, que no cumplen con las normas técnicas mexicanas.

Ariadna Cruz

One thought on “Acercan academia a la industria textil

Deja un comentario