Acercan herramientas de competitividad a PyMEs en Coahuila

Para fomentar la competitividad y productividad de las MiPyMEs es necesario el uso de herramientas tecnológicas basadas en estándares internacionales, por lo que el gobierno de Coahuila acercará capacitación en esta materia a empresas de la entidad.

Como parte de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Fomento Económico y la Asociación Mexicana de Estándares en Comercio Electrónico, se brinda capacitación a MiPyMEs en el establecimiento de código de barras en sus productos así como en el manejo de materiales en cuanto a volúmenes y dimensiones, entre otros.

Al respecto Luis Cuerda Martínez, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa del estado dijo, “con esta capacitación las empresas de nuestra entidad pueden integrarse al programa de proveedores de grandes empresas, ya que contarán con código de barras para sus productos y todos los requisitos electrónicos para poder acceder a estas compañías”.

En ese sentido el próximo 17 de febrero se realizará un programa de desarrollo de proveedores con la empresa Soriana, cadena que instalará en sus tiendas  un pabellón Coahuila, donde estarán disponibles productos del estado.

Este 2011 el programa de capacitación electrónica arrancó con 25 pequeños empresarios de Saltillo quienes en las instalaciones del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología recibieron asesoría en los temas de Estándares de identificación, Factura electrónica y Catálogo electrónico. Sin embargo, dado que el objetivo es que ese tipo de oportunidades lleguen a más empresarios, los cursos se impartirán en más ciudades como Torreón, Monclova y Piedras Negras, para llegar a la meta estimada de apoyar a mil 300 empresarios.

“En este curso se les darán las bases y la capacitación de lo que tienen que implementar en sus negocios para estar a la altura de las grandes empresas y poder competir en un mercado mucho más globalizado, para generar estándares de calidad”, explicó Cuerda Martínez.

Por otra parte, Marcos Durán, secretario de Fomento Económico del Estado, anunció un programa para apoyar a las PyMEs de la Región Lagunera en su innovación tecnológica en busca promover la oferta exportable de los empresarios.

Con recursos que ascienden a 40 millones de pesos, que serán canalizados en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, este programa otorgará financiamiento a aquellas PyMEs que presenten un buen programa de innovación en sus procesos.

Los montos de apoyo se entregarán a fondo perdido y serán destinados de acuerdo a las características y necesidades de cada propuesta.

Asimismo se anunció que se programarán visitas de delegados de Proméxico quienes darán seminarios de capacitación con temas como innovación tecnológica.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”fkU-PEnh9Uo”]

Deja un comentario