Adecco México a favor de la regularización de la tercerización en el empleo

La empresa Adecco México, firma generadora de soluciones de recursos humanos señaló que  se manifiesta a favor de las medidas para la adecuada regulación de la tercerización en el sector laboral.
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) de la cual Adecco es asociado, la tercerización de personal como una relación laboral tripartita, permite la contratación de compañías expertas y especializadas en las distintas actividades de recursos humanos para cubrir necesidades puntuales de fuerza laboral, con el fin de que la empresa pueda alcanzar de una manera óptima sus objetivos de negocio.

La implementación de este modelo de contratación en las empresas beneficia directa e inmediatamente a los trabajadores. La industria de la tercerización facilita la transición en el mercado laboral, creando empleos que no existirían anteriormente, sin la presencia de una agencia de empleo. Constituye una práctica que contribuye con grandes beneficios para garantizar un mejor funcionamiento del mercado laboral. Cabe destacar que cuando la penetración del trabajo de agencia en el mercado se regula apropiadamente, el trabajo no declarado se reduce.

La industria de la tercerización realiza aportaciones significativas al sector del empleo formal, otorgándole un marco legal y flexibilidad a la relación laboral. Brinda competitividad a las empresas, y de ninguna manera sustituye al empleo permanente, sino que en muchos casos constituye la mejor puerta de entrada hacia él.

Datos de la Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo (CIETT) indican que en el mundo existen 71,000 agencias privadas de empleo con más de 171,000 sucursales y 819,000 empleados directos para administrar más de 9.5 millones de trabajadores, mientras que en Latinoamérica hay más de 2,500 agencias privadas de empleo con más de 8,600 sucursales y 190,000 empleados directos que administran 1.9 millones de trabajadores.

Según la AMECH, el número de trabajadores temporales que proveen sus firmas afiliadas es de 120,000 (cifras de junio de 2010), todos dados de alta bajo el marco jurídico obedeciendo al pie de la letra lo que indica la ley mexicana.

“Existen percepciones equivocadas sobre el papel de las agencias de tercerización que afectan la imagen de la industria, por ello es imperativo desarrollar un nivel de regulación y aceptación social apropiados,” indicó Carlos Gallegos, gerente del área jurídico laboral de Adecco México.

“Firmas prestigiosas de tercerización como Adecco cumplen con la ley ya que, por ejemplo y dada la reciente reforma en materia de seguridad social, tienen obligaciones que cumplir entregando información al Instituto. Esto es indicador de cómo el sector de agencias de trabajo que operan bajo el marco legal brinda oportunidades de empleo y contribuye al funcionamiento del mercado laboral”, añadió Gallegos.

Las empresas de tercerización legalmente establecidas, deben proporcionar al trabajador prestaciones como seguridad social, facilidades para adquirir vivienda, ahorro para el retiro o Afore, aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

Agencias

Deja un comentario