Analiza México propuesta de Estados Unidos para solucionar conflicto del autotransporte transfronterizo

México recibió una comunicación oficial del Gobierno de Estados Unidos para iniciar los trabajos que permitan encontrar una solución a la controversia bilateral sobre el autotransporte de carga transfronterizo pactado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El embajador Ron Kirk, Representante Comercial de Estados Unidos y el Secretario del Departamento de Transporte de ese país, Ray LaHood, se comunicaron vía telefónica con sus contrapartes en México, Bruno Ferrari, Secretario de Economía y Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transporte, para informar la decisión del gobierno estadounidense.

La propuesta presentada al gobierno mexicano está basada principalmente en definir conceptos generales o de reflexión que será la base fundamental para iniciar el diálogo con funcionarios estadounidenses que viajarán a México próximamente.

El Gobierno de México le da la bienvenida a este primer paso que ha dado la Administración del Presidente Barack Obama y en cumplimiento al compromiso de apertura acordado hace 17 años en el TLCAN.

México estudiará con cuidado la propuesta de Estados Unidos y reitera su mejor disposición para resolver en definitiva esta controversia. Manifiesta, asimismo, su gran interés por que se concrete lo antes posible un sistema de transporte transfronterizo ágil, eficiente y que abarque todo el territorio estadounidense.

Nuestro país buscará una solución permanente y satisfactoria que proporcione certidumbre y condiciones necesarias para que los transportistas mexicanos puedan participar competitivamente.
El comercio diario de mercancías entre los dos países es de alrededor de mil millones de dólares y 70 por ciento de este comercio se realiza por vía terrestre.

Redacción

Deja un comentario