Beneficia a cerca de 2,000 empresas sociales

Durante 2010, el Programa de Desarrollo Empresarial puesto en marcha por la Secretaría de Economía (SE) a través del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES) benefició a 1,915 empresas sociales que se ubican en las zonas de atención prioritaria como el campo y las zonas de marginación urbana del país.

Para ello, el Organismo canalizó recursos por el orden de los 56.2 millones de pesos, que permitieron fortalecer a estas Mipymes sociales con capacitación, competitividad, acompañamiento y desarrollo comercial; además de la incubación de proyectos productivos en zonas de alta y muy alta marginación.

Uno de los principales logros de esta estrategia, puesta en marcha a principios de la Administración del Presidente Felipe Calderón, es que ha permitido elevar el índice de sobrevivencia de las Mipymes beneficiarias de FONAES, pues tras sus dos primeros años en el mercado, el 92% de ellas continúan operando con éxito, mientras que en el 2006 sólo el 40% lograba sobrevivir dicho periodo.

En materia de capacitación, las acciones emprendidas con este programa beneficiaron a más de 3,300 empresarios sociales que forman parte de estas Mipymes, de los cuales más de 2,500 fueron mujeres emprendedoras.

De esta manera, ahora cuentan con las herramientas necesarias para hacer más profesionales sus procesos productivos, administrativos y tecnológicos, lo que les permite ser más competitivos; así como apoyar el fortalecimiento del mercado interno al generar ocupaciones para ellos y otras personas en sus comunidades.

Además, esta estrategia incluyó la participación de Mipymes sociales en eventos de carácter comercial, tales como la Expo ANTAD 2010, la 12ª Feria Nacional de Empresarios Sociales, Expo Café, el 5º Encuentro Internacional de Empresarias Sociales, el 3er. Encuentro Nacional de Empresarios con Discapacidad, y los Tianguis Navideños, entre otros; lo que dio como resultado que tuvieran una mayor exposición ante potenciales compradores, así como establecer enlaces de tipo comercial con grandes cadenas comerciales, mayoristas y medio mayoristas.

Deja un comentario