Crecimiento estimado en 2011 no es suficiente: Concanaco-Servytur

Estimaciones del Banco de México y la Secretaría de Hacienda proyectan que en el año 2011 México registrará un crecimiento promedio de cuatro puntos porcentuales, sin embargo para seguir por el camino de la recuperación económica deberíamos llegar a por lo menos 5%, así lo afirmó el presidente de la Concanaco-Servytur.

En entrevista el Maestro Jorge Dávila Flores dijo que un 4% es moderado, “a nosotros nos gustaría hablar de crecimientos por lo menos como con el que vamos a cerrar el 2010, arriba de 5% porque con ese crecimiento creo que podemos llegar a expectativas de generación de un millón de empleos”.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) apuntó que, para  alcanzar un mejor desarrollo en el país, es necesario reactivar el crédito a tasas competitivas a través de la banca comercial, “eso reactivaría nuestro sector y a las PyMEs”, dijo.

Señaló también que se requieren algunas reformas de Estado como la laboral y la hacendaria que impulsen un mayor crecimiento, en especial en los sector de comercio, servicios y turismo que representan más del 50% del Producto Interno Bruto nacional y más del 53% del empleo formal, “por eso es sumamente importante que podamos reactivar este sector en el 2011”.

La Concanaco-Servytur representa a 650 mil empresas todas agrupadas en alguna de las 254 cámaras que existen en la República, muchas de las cuales, de acuerdo con Dávila Flores pueden hacer un balance razonablemente positivo del 2010, aunque con algunas reservas, “hay que considerar que el 2009 fue un año difícil con una caída fuerte en la actividad de más de 10%”.

En ese sentido el presidente de la Confederación considera que el 2011 será positivo pues en el pasado mes de noviembre se superaron las ventas registradas hasta diciembre de 2008. 

A pesar de las buenas estimaciones Dávila Flores hizo un llamado a las autoridades para atender el problema de la piratería y el contrabando que implican pérdidas por cantidades multimillonarias cada año, “en el caso de la piratería se tiene un impacto estimado por año de 74 mil 700 millones de dólares, es equivalente a tres veces más la factura petrolera y cuatro veces más que las remesas, no es una cosa menor, es un problema grave”.

Con la confianza de que se trabajará para sortear los problemas el presidente dijo que la Concanaco-Servytur en 2011 seguirá promoviendo foros donde se impulse el desarrollo de las PyMEs como sucedió en 2010 cuando llevaron a cabo eventos como el foro de tecnología empresarial, el foro de comercio exterior y el foro de turismo. Asimismo continuarán realizando reuniones de trabajo con la presencia de los presidentes de todas las Cámaras, un secretario de estado y un gobernador, éste último tiene la tarea de compartir casos de éxito de tal forma que los presidentes de las cámaras puedan llevarse esas experiencias de éxito y replicarlas.

Finalmente Dávila Flores hizo alusión el lema de confederación: “Hablemos bien de México y actuemos bien por México”.

Fernando Heredia y Ariadna Cruz

Deja un comentario