Desarticula SFP red de corrupción en el SAT; la PGR aprehende en flagrancia a dos empleados del organismo

Autoridades federales detuvieron a dos servidores públicos adscritos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como presuntos responsables del delito de cohecho, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Un operativo de verificación de funciones, coordinado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en conjunto con la participación de la PGR y la Policía Federal Ministerial y con la colaboración del propio SAT, permitió realizar dichas detenciones.

Además, un juez de Distrito concedió una orden de aprehensión contra el Subadministrador Local del SAT, superior jerárquico de los dos servidores públicos que fueron detenidos en el operativo.

Dicho operativo se originó en la denuncia de un contribuyente, propietario de un local comercial, contra un auditor fiscal de la Administración Local de la Auditoría Fiscal de Oriente del Distrito Federal del SAT, quien le exigió el pago de 750 mil pesos, a cambio de “reducirle” un adeudo fiscal.

El ofrecimiento era “rebajar” dicho adeudo de cuatro millones 500 mil pesos, –detectado durante una auditoría fiscal al contribuyente– a solamente 210 mil pesos.

Según la denuncia, el hoy detenido presuntamente exigió el dinero a nombre de su superior inmediato: el Subadministrador Local. Lo cierto es que se trata de la mayor cantidad exigida hasta la fecha, que ha sido denunciada, en este tipo de actos de corrupción.

Ante dicho reclamo, el comerciante dijo no contar con la cantidad exigida; por lo que, en un segundo momento, el auditor fiscal del SAT redujo su exigencia a 500 mil pesos para que el contribuyente los pagara en dos exhibiciones, de 250 mil pesos cada una.

En este marco, elementos federales detuvieron en flagrancia al servidor público del SAT, al momento de recibir 30 mil pesos, cantidad entregada como parte del primer pago de 250 mil pesos.

Al verse sorprendido por las autoridades, el empleado federal señaló a una Jefa de Departamento en el SAT como involucrada en este caso. Ante este señalamiento, las autoridades se trasladaron hasta las oficinas del organismo recaudador, donde se concretó la segunda detención.

En lo referente al aspecto administrativo, la SFP suspendió temporalmente de sus cargos al Auditor Fiscal y a la Jefa de Departamento de la Administración Local de la Auditoría Fiscal de Oriente del Distrito Federal del SAT.

Además del desmantelamiento de la red de complicidades en este organismo, la investigación de la SFP y el operativo realizado han permitido emprender otras revisiones sobre casos similares y que podrían estar relacionadas con la primera denuncia recibida.

Redacción

Deja un comentario