Destinarán recursos para mejorar la infraestructura de mercados queretanos

Buscando impulsar la competitividad e ingresos de los comerciantes estatales, la Secretaría de Economía (SE) y el Gobierno de Querétaro firmaron un Convenio de Colaboración del Programa de Competitividad de Logística y Centrales de Abasto, que permitirá mejorar la infraestructura de cinco mercados que albergan a mil 200 locatarios de la entidad.

El proyecto cuenta con recursos por 42 millones de pesos –50 por ciento aportados por la SE y el resto por el Gobierno estatal– que se invertirán en la mejora de sistemas eléctricos, pisos, fachadas, sistemas de seguridad, remodelación de baños y sistemas de recolección de basura, los cuales permitirán, en su conjunto, aumentar la rentabilidad de los microempresarios establecidos en dichos centros comerciales.

Al celebrar la firma del Convenio, José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, informó que los recursos beneficiarán a locatarios de los mercados: Central de Abastos de Querétaro, General Mariano Escobedo, Querétaro; El Pueblito, Villa Corregidora; Reforma, San Juan del Río; y José López Portillo en Amealco.

El Secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Tonatiuh Salinas Muñoz, precisó que el convenio servirá para elevar la competitividad en los mercados, impulsar la comercialización de los productos hechos en Querétaro, el mejoramiento de la economía familiar y local, así como lograr espacios dignos y atractivos para los consumidores.

Por su parte, Miguel Marón Manzur, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, subrayó la importancia de estimular el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, ya que representan un motor de crecimiento económico y de empleo fundamental para México, pues de cada 100 empresas nacionales, 96 son MiPyMEs que generan el 40.6% de las plazas laborales en toda la Republica.

Debido a lo anterior, se han puesto en marcha diversos programas que apoyan el desarrollo y crecimiento de las empresas en diversas entidades del país, como lo fue Querétaro, que, según sostuvo Marón Mazur, en 2010, se ubicó entre los cinco estados más beneficiados por los proyectos que impulsa la Subsecretaría a su cargo.

Las obras de mejoramiento encabezadas por el convenio, se realizarán por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, con lo que se garantiza un beneficio extra para los constructores estatales.

Se prevé que los resultados del Convenio de Colaboración del Programa de Competitividad de Logística y Centrales de Abasto sean tan positivos que, ya se planea replicarlo en otras entidades del país.

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario