Doing Business 2011. Creando oportunidades para los emprendedores

El Banco Mundial publicó nuevamente su informe anual Doing Business, el cual ofrece una medición cuantitativa de las regulaciones que rodean a las distintas etapas y actividades de un negocio, desde su creación hasta el cierre, pasando por el pago de impuestos y la contratación de empleados.

El año pasado, los gobiernos de 117 economías llevaron a cabo 216 reformas regulatorias encaminadas a facilitar la creación y el funcionamiento de empresas, fortalecer la transparencia y los derechos de propiedad, además de hacer más eficientes los procedimientos de resolución de diferencias comerciales y de quiebra.

En el informe, se establece una escala de 183 economías, basada en aspectos clave de la regulación empresarial para emprendedores locales.

Algunas de las conclusiones a las que se llegó fue que, a escala mundial, continúa siendo más fácil hacer negocios en las economías de ingreso alto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y más difícil en las de África al sur del Sahara y Asia meridional. No obstante, las economías en desarrollo se muestran cada vez más activas pues el 66% de ellas reformaron sus sistemas de regulación de negocios, en comparación con el 34% registrado seis años antes.

En los últimos cinco años, alrededor del 85%de los países facilitaron el funcionamiento de las empresas locales introduciendo mil 511 mejoras en materia de regulación de negocios. Más de la mitad de las reformas regulatorias registradas en el mundo el año pasado facilitaron la creación de empresas, el comercio internacional y el pago de impuestos. Muchas de ellas se basaron en el uso de herramientas tecnológicas.

Janamitra Devan, vicepresidente de Desarrollo del Sector Financiero y el Sector Privado del Grupo del Banco Mundial comentó, “alrededor del mundo, las herramientas tecnológicas son la base de las buenas prácticas en materia de regulación”, y agregó, “la tecnología facilita el cumplimiento, es menos costosa y más transparente”.

México fue el país latinoamericano con mejor calificación pues pasó del lugar 41 al 35, seguido de Perú en el 36, Colombia en el 39 y Chile en el 43.   Los factores que favorecieron su posición fueron el registro de empresas, mejoras en el sistema de obtención de permisos de construcción y las opciones de pago de impuestos en línea.

La apertura de un negocio, fue el rubro en el que escaló más posiciones pasando de la posición 90 a la 67 de 2010 a 2011. Los factores tomados en cuenta para dar esta calificación fueron los procedimientos, tiempo, costo y capital mínimo pagado. En el rubro de manejo de permisos de construcción, escalo a la posición 22, seguida por el cierre de una empresa, en el que ocupó la posición 23.

Pero no todo fue positivo ya que, pasó de la posición 99 al 101 en el rubro de registro de propiedades, donde se toman en consideración factores como procedimientos, tiempo y costo.

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario