El CAE facilita la apertura y crecimiento de microempresas en BC

Considerando a la microindustria como uno de los principales motores económicos en Baja California, ya que ofrece empleo al 68% del personal ocupado en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeco) fundó el Centro de Atención Empresarial (CAE), que tiene como principal meta facilitar la apertura y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas en el estado.

Con base en ello, ofrece de manera completamente gratuita los siguientes servicios:

– Apertura rápida de empresas (SARE). Es un sistema de gestión electrónica que permite cumplir con los trámites para abrir un negocio de bajo riesgo (los que no requieren permisos estatales de la Secretaría de Protección al Ambiente) en un lapso de entre 48 y 72 horas desde la oficina del CAE.

Aunque mediante el SARE no pueden abrirse parques o estancias infantiles, salones de eventos, talleres mecánicos y otros giros, los interesados pueden recibir orientación sobre los requisitos para establecerse legalmente.

– Financiamiento. A través del CAE, el Gobierno estatal informa y asesora sobre las opciones de créditos que ofrecen las instituciones públicas y la banca privada para iniciar o hacer crecer un micronegocio.

Para consultar las convocatorias de financiamiento vigentes, consulta la página: http://www.bajacalifornia.gob.mx/sedeco/2008/convocatorias_mipymes.html.

– Capacitación y asesoría. El CAE integra una red de apoyo a las pequeñas empresas, donde participan los programas de capacitación, asesoría, consultoría y asistencia técnica que existen en las instituciones públicas y privadas.

Aunque dichos programas son herramientas valiosas para fortalecer y hacer crecer a la empresa, muchas veces no se utilizan por desconocimiento. Ante dicha situación, el CAE los acerca al público y le brinda asesoría para elegir el más apropiado para cada empresa, de acuerdo a sus necesidades y características.

– Trámites empresariales. El CAE ofrece un catálogo de trámites estatales para que los interesados en arrancar o expandir una microempresa conozcan puntualmente los requisitos establecidos por el Gobierno estatal.

Si deseas conocer a detalle los servicios del Centro de Atención Empresarial (CAE), llama al teléfono 01 800 82 462 22 o consulta su portal en internet: http://www.bajacalifornia.gob.mx/sedeco/cae/cae.html.

Karina Hernández Barrera

One thought on “El CAE facilita la apertura y crecimiento de microempresas en BC

Deja un comentario